Sin acuerdo previo, mañana continúa la discusión sobre el Presupuesto
Hubo compromiso en labor parlamentaria para votar mañana en el Senado el proyecto que se aprobó, sin endeudamiento ni roll over, en Diputados.
Roll over sí, roll over no. Principalmente en ese punto del Presupuesto parece estar trabada la discusión en la Legislatura. Mañana continuará allí el debate y la cosa está que arde. Incluso, se vislumbra que lejos de llegar a un acuerdo, el PJ, como principal partido de la oposición, y la UCR, como oficialismo encargado de presentar la ley de leyes provincial, están en las antípodas.
Por lo pronto, en la reunión de labor legislativa, radicales y peronistas se pusieron de acuerdo para votar este martes en el Senado el Presupuesto que fue aprobado en Diputados, pero que no obtuvo mayoría especial (dos tercios). Por lo tanto, no se autoriza al Gobierno a tomar deuda para obras ni el roll over.
Como el proyecto no se ha tratado aún en comisiones del Senado, para poder votarse mañana se necesita la voluntad de los dos tercios (para tratarlo, sin que esto signifique que contará con los dos tercios de aprobaciones).
Sí hay algo que ambos partidos históricos tienen en común es que los dos creen tener la razón. Se tiran bombas unos a otros, que si mienten, que si aprueban esto y no lo otro, que son caprichosos, que no hay diálogo, que se alejan del consenso... Mientras que, en el medio, están los mendocinos tratando de subsistir, reinventarse o devenir en vaya a saber qué con tantas complicaciones pandémicas.
Por un lado, está el senador provincial Lucas Ilardo buscando erigirse como la voz de los trabajadores. El kirchnerista es tajante en que si el oficialismo local sigue con la postura del todo o nada, no tendrá Presupuesto. "El gobierno está con problemas financieros y está buscando un chivo expiatorio para echarle la culpa y no es así. No ha pagado los aguinaldos ni la lucha antigranizo. Dicen que eso no sucede porque no tienen el endeudamiento para obra pública pero se supone que el endeudamiento no es para gastos corrientes", enfatiza.
Además, asegura que en vez de gobernar, la gestión que conduce Rodolfo Suarez, como jefe de Estado mendocino, está enfocada en hacer campaña. "Se están victimizando. El objetivo es instalar que el peronismo es el culpable de los males. Pero el peronismo no es un cuco. Gobiernen, falta un montón, es lo que planteamos nosotros", lanza el también presidente del bloque PJ de Senadores.
Como contrapartida, habló con Memo Diego Costarelli. El senador de la UCR y presidente de la comisión de Hacienda comenzó picante: "Lo importante no es lo que dice el PJ, sino lo que hace. No somos lo que decimos, sino lo que hacemos. Ellos no acompañaban el roll over desde 2019, cuando nosotros en Mendoza empezamos a cuadrar las cuentas públicas. Dicen que están de acuerdo con someter a votación el artículo 38 pero cuando lo sometemos a votación en Diputados lo votan en contra".
Presupuesto: el antecedente que invalida un reclamo de la UCR al PJ
También, Costarelli aseguró que hay que romper el mito de que el oficialismo no quiere dialogar. "No somos ningunos caprichosos, no podés llegar un día antes con un escrito hecho a mano y decir que no. Hay que ubicarse. Desde que a Mendoza le empezó a ir más o menos bien en las cuentas públicas, ellos nunca votaron presupuestos superavitarios, empezaron a cortar la votación del roll over y eso repercute en la cuenta de inversión, que tiene que ver con la obra pública", se explayó el senador radical.
Fondos saudí para el Desarrollo
Si bien el roll over es el que tiene el protagónico o antagónico (según desde dónde se lo mire) máximo de la discusión, también hay otro punto que genera diferencia, en el que están en veredas opuestas y parecen describir dos realidades paralelas. Son los conocidos como Fondos Saudí, que apuntan a mejorar la tecnificación de los sistemas de riego.
"En el único punto del proyecto en el que tenemos dudas respecto a la transparencia es en el de los fondos saudí. No aceptamos que sea a través de compra directa, queremos un mecanismo más transparente", acotó Ilardo.
Mientras que, sorprendido, Costarelli contestó: "Cómo van a dudar de la transparencia si son fondos nacionales. Eso ya viene con autorización previa de allá (por Nación) y ellos lo desconocen acá. Cuesta entender su posición". Y cerró: "No hace falta hablar, acá hay que hacer".