El Senado de Mendoza vota la privatización de IMPSA
La sesión de este martes 24 de septiembre de 2024.
Aunque el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la iniciativa este martes en el Senado, el debate sobre la venta de acciones que Mendoza tiene en IMPSA desde 2021 ha generado debates entre los referentes políticos de distintos sectores, quienes han expresado sus opiniones sobre el futuro de la compañía y el papel del Estado.
La venta de acciones que tiene Mendoza en IMPSA fue aprobada en la Cámara de Diputados semanas atrás y deberá votarse este martes en el Senado. Anteriormente, el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Planeamiento de la Nación, Juan Pazo, firmaron una carta de intención de ventas de las acciones que presumiblemente compraría una empresa norteamericana: ARC Energy, con sede en Louisiana.
Vale recordar que IMPSA, bajo el control absoluto de la familia Pescarmona, entró en crisis en 2014 ante la interrupción del pago de Venezuela -principal cliente de turbinas en ese momento- y la debacle de una subsidiaria de eólicos que tenía en Brasil. A partir de allí, hubo dos APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial) en el que los acreedores pasaron a controlar la compañía y luego, en 2021, un proceso de capitalización en manos del Estado nacional y provincial, que pasaron a tener alrededor del 80% del paquete accionario.