En ocho provincias se define si CFK pierde parte de su poder en el Senado
En estas elecciones, el oficialismo pone en juego 15 de los 24 escaños de los legisladores que ingresaron al Congreso hace seis años, en tanto que la oposición arriesga los otros nueve lugares.
Los ciudadanos de
Mendoza,
Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Santa Fe y Tucumán acudirán mañana a las urnas para elegir a los veinticuatro senadores que ocuparán un tercio de las bancas de la Cámara alta durante los próximos dos años en el Poder Legislativo.
En estas elecciones, el oficialismo pone en juego 15 de los 24 escaños de los legisladores que ingresaron al Congreso hace seis años, en tanto que la oposición arriesga los otros nueve lugares. En Juntos por el Cambio apuestan a quitarle el quórum propio que el kirchnerismo a utilizado para avanzar con una serie de medidas.
De la quincena de lugares que arriesga el oficialismo, sólo cinco están en este momento ocupados por legisladores que buscarán su reelección.
En Mendoza, los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay, dejan el Senado y encabezan la nómina de diputados nacionales y en sus lugares pretenden ingresar Alfredo Cornejo y la ministra de Turismo Mariana Juri.
Anabel Fernández Sagasti intentará regresar al Senado como primera en la lista del Frente de Todos de Mendoza.
Diputados
En tanto, en todas las provincias se definirá si en los próximos dos años se mantiene la extrema paridad que hoy existe entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) en ese cuerpo parlamentario.
En esta elección, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas de las 257 que conforman ese cuerpo legislativo, de las cuales el 53 por ciento corresponde a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42 por ciento al Frente de Todos, que pone en juego 52 lugares.
De este modo, se definirá la nueva composición de la Cámara baja hasta diciembre del 2023 que, si se repiten los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, mantendrá la paridad que existe entre el FdT y JxC desde hace varios años.
El Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner en la Cámara baja, cuenta hoy con 120 bancas, con 68 legisladores con mandato hasta 2023 y 52 que finalizan su actuación este año. Para avanzar con muchas leyes sumaron el apoyo de sus aliados encabezados por José Luis Ramón, quien deja su lugar en el Congreso.