Semana crucial para poder prever la marcha de la economía

El miércoles debería tratarse en comisiones el Senado el proyecto de la Ley Bases y en ese caso podrá verse cuál será el destino de la economía. La columna de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

El tratamiento de la Ley Bases en el Senado sufrió una nueva postergación porque la oposición "amigable" volvió a correrle el arco al Gobierno al proponer nuevas modificaciones de último momento en varios aspectos, incluso en el paquete financiero. En principio, se trataría el miércoles y, si todo estuviera bien, se formaría un dictamen positivo para que en una semana más lo trate el plenario.

Más allá del despliegue que Javier Milei le puso al acto en el que presentó su libro, el mercado comenzó a preocuparse por estas dilaciones que mostrarían, en caso de fracasar, la falta de poder político del Presidente y la imposibilidad que tendría de avanzar en las reformas propuestas. Esta es una de las razones de la desconfianza del mercado, que habían impulsado las cotizaciones de los dólares libre y financieros, que subieron más de 1200 pesos en una semana.

Esta suba del dólar, que de alguna manera era previsible, dada la larga estabilidad de la cotización "blue" en torno a los $1050, se activó, principalmente, a raíz de la baja de la tasa de interés que hizo el Banco Central, que pasó la tasa del 100% a 40% en dos meses. El objetivo de esta baja era disminuir el costo de la renovación de las viejas Leliq, que se pasan a bonos del Tesoro. Hay que recordar esos intereses se pagan con emisión. Por eso la idea es pasárselo al Tesoro para que los pague con superávit, hasta que termine de cancelarlos.  

La segunda "mala semana" de Milei

La suba del dólar blue fue de casi un 25% y esto llevó a muchos a hablar de "corrida", pero es un simple reacomodamiento de precios y no corrida. No hay circulante suficiente en el mercado para bancar una corrida. No obstante, la brecha con el oficial volvió a estirarse hasta llegar al 40%. En realidad, los operadores se siguen manejando con los parámetros que usaban en el periodo kirchnerista y estamos frente a reacciones distintas de los mercados.

Un dato que ha pasado desapercibido es que ha subido el valor del solar en el mundo. Los mendocinos que van de compras a Chile ya saben cómo funciona, pero en nuestro mercado, dada la vigencia del cepo y del sistema de devaluaciones diarias, estos movimientos no son regustados. En un mercado abierto, el dólar también debería haber subido en nuestro país sin necesidad de que intervenga el Banco Central.

Por hora, el gobierno había conseguido mantener el dólar por las tasas y por las liquidaciones de exportaciones que se hacían por el famoso blend, es decir, 80% por el mercado oficial y 20% por el CCL. El cálculo es que esa plata se colocaba a plazo fijo y se obtenía una renta mensual en dólares cercana al 7%. Que haya desaparecido esta posibilidad es la que hace doler a algunos.

Lo cierto es que, junto con la baja de tasas, disminuyeron las liquidaciones de exportaciones, a pesar de que el precio internacional de los granos estaba subiendo. Hay quienes afirman que muchos productores han decido guardar sus producciones en silobolsas con la idea de vender cuando suba un poco más el valor de los granos, cuando se devalúe el oficial o que se libere el cepo.  

El gobierno apura la liquidación de divisas de la soja

No obstante, los operadores calculan en unos días volverán las liquidaciones porque, si bien los granos han subido, no crecerán mucho más ante la suba del valor del dólar. También se especula que el valor del dólar blue volverá bajar, como ya se mostró el viernes. Se acerca junio, es tiempo de pagar medio aguinaldo y es necesario utilizar los ahorros para hacer frente a los pagos. Pero lo más importante es que, estando limitada la cantidad de circulante, la posibilidad de crecimiento de los dólares alternativos depende de la creación de moneda, justo cuando no solo no se crea moneda, sino que, además, se absorben excedentes.

Crecimiento e inflación

Muchos analistas salieron desesperados a mostrar el "desastroso" achique de la economía en marzo, que cayó uh 8,3%. En rigor de verdad hay que reconocer que Milei, antes de asumir, anticipó que aplicaría un duro ajuste que traería como consecuencia una profunda recesión. No lo dijo hace 10 año, sino hace 6 meses. No se puede jugar a tener mala memoria.

Era previsible que este ajuste iba a generar recesión, sobre todo, porque no hay inversiones. Pero el ajuste era necesario para frenar la escalada inflacionario a que nos hubiera llevado a una hiper, y con la hiper también tendrían una profunda recesión. Por lo tanto, no tiene sentido que, por comenzar junio, nos desgarremos las vestiduras por un dato el mes de marzo. Ya sabíamos que marzo había sido malo. Debe quedar claro que también abril será negativo y posiblemente mayo repita este comportamiento.

Según algunas estimaciones en el mes de junio podría llegar a mostrarse una leve recuperación del nivel de actividad, apoyado en la concreción de muchas mejores salariales en sectores estatales como privados. Incluso, aunque no recuperan lo perdido, los jubilados ya comienzan a cobrar con mejoras salariales y actualizaciones mensuales.

Estos resultados serían posibles si se mantiene la baja de la tasa de inflación. Hasta ahora, las perspectivas son muy buenas. Hay una caída de los precios mayoristas, lo que impactaría en forma positiva en el comportamiento de los precios de alimentos. También seguirá influyendo la menor actividad económica. De todos modos, existe un riesgo y es que la dinámica se haga más lenta y las rebajas se aplanen.

Es que para que se profundice la baja de los precios se requieren que comience a ser efectivas las reformas que el gobierno planteó en la Ley Bases. De no ser así, es posible que la desconfianza y las expectativas jueguen en contra y, quizás, el Estado deba volver a emitir algo de moneda. Esto podría mantener la inflación estable pero alta y las perspectivas de cambio esperando hasta las elecciones de 2025. Veremos lo que viene.

Esta nota habla de: