Abren un proceso de destitución del presidente Castillo en Perú
Se trata de la segunda "moción de vacancia" contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en el poder, luego de que en diciembre fuera desestimada la primera.
El Congreso de Perú debatirá el 28 de marzo próximo un proyecto que propone declarar la "permanente incapacidad moral" del presidente Pedro Castillo, tras aprobarse hoy una moción de destitución del mandatario, que igualmente mañana hablará ante el plenario.
Con 76 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso aceptó debatir la moción de destitución de Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de dos exmandatarios desde 2018.
"Ha sido admitida la moción", dijo la titular del Congreso, María del Carmen Alva, tras la votación que siguió a varias horas de debate.
Se trata de la segunda "moción de vacancia" contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en el poder, luego de que en diciembre fuera desestimada la primera.
El cuerpo rechazó luego, con 97 votos en contra, que el pedido de vacancia se discutiera este viernes y, tras una reunión de voceros de bancadas -una suerte de jefes de bloque- se acordó una fecha, luego aprobada en el recinto.
"A propuesta de la presidencia del Congreso, la representación nacional aprobó, con 86 votos a favor, que el 28 de marzo, desde las 3 p m (las 17 de Argentina) se debatirá y votará la Moción 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente", señaló el Congreso en su cuenta de la red Twitter.
Dentro de dos lunes, Castillo puede presentarse con sus abogados para refutar las acusaciones o enviar solo a su equipo letrado.