Una diputada nacional por San Juan propuso una ley de etiquetado frontal para celulares
La legisladora nacional de San Juan busca que exista una advertencia sobre el uso de los celulares y sus consecuencias.
La diputada nacional por San Juan, Nancy Picón, presentó un proyecto para emular al criterio de la ley de etiquetado frontal que se aplica a los alimentos, sobre el uso de los celulares y de las pantallas. La legisladora contó que "copiamos lo realizado con los cigarrillos y los alimentos, para advertir en el envoltorio o en el reinicio de la pantalla de un dispositivo, lo que genera el uso excesivo".
De acuerdo a los argumentos de la iniciativa, Picón destacó que el uso abusivo de las pantallas puede generar diversas patologías, como tensiones musculares, problemas posturales y alteraciones visuales, así como efectos psicológicos como ansiedad y fobia a estar sin el dispositivo. Además, menciona que ha aumentado la preocupación entre los padres sobre la sobreexposición a las pantallas en niños, lo que ha llevado a un incremento en las consultas médicas sobre los impactos de la tecnología en el desarrollo infantil.
Además, explicó que "este proyecto viene de un sector joven de la sociedad de San Juan que advirtió las consecuencias que tiene estar mucho tiempo sobre las pantallas. Queremos copiar esto para generar conciencia como ocurrió con el tabaco". En concreto, propone que se implementen alertas en el software de los dispositivos al encenderlos, para reforzar la advertencia sobre los efectos negativos del uso excesivo.
Por otra parte, mencionó que normativas similares ya están en vigor en países vecinos como Brasil y Uruguay, y que incluso en Italia, un país europeo, existe una legislación correspondiente que ha tenido un impacto positivo en la sociedad. Este proyecto ha sido presentado a la comisión con el respaldo de varios legisladores nacionales, con la esperanza de que pueda ser debatido y aprobado en el recinto nacional el próximo año.
diariohuarpe