Se fundió la empresa "enemiga" de Elon Musk
Las acciones de Virgin Orbit cayeron en picada y la empresa se declaró en bancarrota. Richard Branson, su fundador, fue el primer multimillonario que viajó al espacio con su propia compañía.
La conquista del espacio hoy perdió uno de sus competidores. La empresa Virgin Orbit, recordada por ser la primera empresa en enviar a un multimillonario al espacio, se declaró en bancarrota. La compañía de Richard Branson no pudo obtener fondos suficientes para mantenerse en el negocio donde se había destacado inicialmente, ganándole la carrera a magnates como Elon Musk o Jeff Bezos.
Musk cambió el logo de Twitter por el de Dogecoin y subió su cotización
La decisión llegó una semana después de que Virgin Orbit despidiera a la mayoría de su personal y cesara sus operaciones. El desenlace se veía venir: hace un año que la empresa luchaba contra sí misma y sus propias promesas de viajes comerciales que nunca se concretaron. Pública desde 2019, Virgin Orbit promocionó sus planes para iniciar el servicio comercial en 2020, pero solo logró enviar a su propio dueño al espacio.
Así como se puso al frente del primer viaje al espacio de un multimillonario, Branson también será el que lidere una venta "rápida" de la compañía. Para eso, inyectará 31,6 millones de dólares a través de su empresa Virgin Investments, con el objetivo de mantenerla a flote durante el proceso de venta.
La declaración de quiebra enumeró activos por alrededor de USD 243 millones y deudas por alrededor de USD 153 millones al 30 de septiembre, detalló Forbes.
El fin de Virgin Orbit
A pesar de los esfuerzos por obtener más fondos y apuntalar la posición financiera de la empresa, el director ejecutivo Dan Hart dijo que "en última instancia, debemos hacer lo que sea mejor para el negocio".
Hart, quien agradeció al personal y celebró los 33 lanzamientos satelitales exitosos de la compañía, dijo que cree que la "tecnología de lanzamiento de vanguardia" de Orbit atraerá a los compradores.
La bancarrota reveló que el mayor acreedor de Virgin Orbit es Arqit Ltd, una empresa de cifrado cuántico con sede en Londres, con una inversión de casi 10 millones de dólares (9,1 millones de euros). Su segundo mayor acreedor es la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, que tenía un depósito de casi 6,8 millones de dólares (6,2 millones de euros) para futuros lanzamientos.
El sueño que no fue
Hace menos de dos años, Virgin Orbit estaba valorada en 3.200 millones de dólares. Todo el éxito que cosechó en sus primeros dos años comenzó a esfumarse en enero de este año, cuando su primer intento de poner satélites en órbita desde el Reino Unido fracasó estrepitosamente.
La empresa se fundó en 2017 para fabricar pequeños cohetes, llamados LauncherOne, que pueden poner en órbita satélites ligeros de forma rápida y económica. Los cohetes despegaban de aviones Boeing 747 modificados.
En los meses posteriores al lanzamiento fallido, las acciones de Virgin Orbit cayeron en picada y, en medio de conversaciones de crisis para asegurar el financiamiento, la compañía detuvo sus operaciones, luego las cesó y, finalmente, despidió a la mayoría de su personal.
Virgin Orbit tuvo problemas en enero cuando uno de sus cohetes no pudo llegar a la órbita porque su motor se sobrecalentó
La caída de Virgin Orbit será más un fracaso personal que un agujero económico para Branson. Según Forbes, su patrimonio actual es de 3.000 millones de dólares, gracias a su enorme conglomerado Virgin. El multimillonario hecho a sí mismo es dueño de Virgin Atlantic, Virgin Media y Virgin Galactic, entre otras empresas.
En el recuerdo quedará su viaje al espacio, que lo colocó con el CEO de Tesla y Twitter, Elon Musk, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, en el grupo exclusivo de multimillonarios que viajaron al espacio para hacerse con una parte del mercado emergente.