Santiago Peña es el nuevo presidente de Paraguay

Antes de finalizar el escrutinio, el candidato del Partido Colorado sacó una diferencia irremontable. La decisión de un candidato "outsider" habría sido clave para la victoria de Peña.

Con casi el 85% de votos escrutados, el candidato Santiago Peña, del Partido Colorado, sacó una diferencia irremontable y se convirtió en presidente electo de Paraguay tras las elecciones de este domingo.

Chilavert sacó menos del 1% en las elecciones de Paraguay

Peña llegó al 43,45% de los votos, mientras que el candidato opositor Efraín Alegre sumó el 27,57% y el referente "outsider" Payo Cubas sorprendió al obtener 22,23% de los sufragios.

Cubas fue quien en su momento rompió la concertación que había con los liberales encabezados por Alegre, y decidió ir por fuera. Quizás otro hubiese sido el resultado de la elección si enfrentaban juntos al Partido Colorado.

Pese a ser del Partido Colorado al igual que el presidente Mario Abdo Benítez, el jefe de Estado electo Santiago Peña es de otro sector interno, encabezado por Horacio Cartes.

De hecho, previo a las elecciones presidenciales de este domingo, en el Partido Colorado de Paraguay hubo internas y se impuso Peña con el apoyo de Cartes, ante otro candidato que era impulsado por Abdo Benítez.

Peña, tras votar hoy.

Peña, tras votar hoy.

Un dato no menor es que Cartes, padrino político de Peña, recibió una sanción financiera de EEUU por corrupción. Sin embargo, esto no repercutió en una sanción de la sociedad contra su candidato presidencial.

Las primeras declaraciones de Peña como presidente electo:

Esta nota habla de: