Inflación en 50% y pobreza en 40%: por qué Argentina no tuvo un estallido social, según Guido Sandleris
El economista que estuvo al frente de la entidad monetaria durante la administración de Mauricio Macri conversó con un medio extranjero y trató de explicar por qué en el país no hay un estallido social como el chileno o el colombiano, a pesar de la inflación, la pobreza y todos los problemas que existen.
Con una inflación del 50% y una pobreza por encima del 40%, en otros países de la región no logran entender cómo no hubo aún alguna manifestación social importante, como la que tuvieron Chile y Colombia, países que tienen una mejor situación que la Argentina.
En ese sentido, el extitular del Banco Central durante la administración de Mauricio Macri dijo que su hipótesis radica que la crisis del 2001 generó ciertos anticuerpos y redes de contención.
En conversación diario La Tercera de Chile, el economista dijo que en la Argentina "la situación es volátil. No sabemos cuánto más pueda aguantar la gente esta situación económica tan difícil que está enfrentando. Es bien sensible el escenario".
Al ser consultado qué es lo que contiene el malestar social en Argentina, que no tiene estallidos como los mencionados, respondió: "Es una gran pregunta. No sé si tengo una respuesta contundente. Sí tengo hipótesis. Creo que en parte pasa porque Argentina tuvo una crisis social muy grande antes. Cuando una sociedad coquetea con el caos, cómo le pasó a Argentina en el 2001, eso genera o puede generar ciertos anticuerpos, ciertas redes de contención. Había gasto social que hace el Estado y otros mecanismos de contención de los sectores más empobrecidos por la política económica".
En ese sentido, dijo también que "Argentina tiene más de 40% de pobreza y cuando uno mira las medidas que han generado una fuerte reacción social en Colombia o en Chile, vemos economías que venían con inflación baja y venían creciendo más, donde empezaban a vivir cierta trampa de los ingresos medios, donde nuevas generaciones demandan acceso a cierta calidad de vida".
Explicó que la "Argentina vivió algo así en medio de una crisis económica fenomenal en 2001 y te diría que eso tal vez creó ciertos anticuerpos. Además, los partidos políticos y las agrupaciones sociales han podido dar contención a la frustración social que genera una economía que no funciona. Creo que quizás eso es en parte una virtud del sistema político argentino".