San Rafael también cobrará una tasa destinada a la lucha antigranizo
En audiencia pública vinculante, la mayoría de los participantes votó a favor de aplicar un gravamen del 4% en la boleta de la luz para la continuidad del sistema en el Sur. De este modo, se suma a General Alvear para sostener el sistema en el sur
San Rafael tendrá un sistema de lucha antigranizo propio, tras ser aprobado en audiencia pública el cobro de una sobretasa del 4% en la tarifa eléctrica, durante 12 meses para luego evaluar sus resultados. De esta manera, se suma a la decisión de General Alvear, que por ordenanza tendrá un aporte similar.
La audiencia vinculante fuer realizada en el Centro de Congresos de San Rafael donde las exposiciones fueron muy críticas hacia el gobierno provincial por eliminar el sistema. Tras los discursos del intendente Omar Félix y 36 oradores de diferentes instituciones, se realizó la votación y el posterior escrutinio, cuyo resultado fue de 160 adhesiones a la recuperación de la lucha antigranizo, 7 votos en contra, 5 en blanco y 2 abstenciones. "Hay facultades que escapan a las obligaciones de un intendente o concejales, como lo es la economía, que depende del Gobierno Provincial o Nacional. Por eso apelamos al respaldo que debe tener una decisión de este tipo. Jamás haríamos algo así a espalda de los sanrafaelinos", afirmó el jefe comunal.
Agregó que para el Municipio la lucha antigranizo "funciona; lo hemos visto a lo largo de los años en que ha estado operativa". No obstante, aclaró que "estos temas tienen que ser debatidos con todo el pueblo sanrafaelino, a través del diálogo, la persuasión y los argumentos válidos".
En cuanto a la implementación de la tasa municipal en la boleta de la luz, el funcionario señaló que mantuvo reuniones con autoridades del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) -y de otros organismos públicos- para que se aplique a través de "una fórmula en la cual el costo sea realmente equitativo, justo y segmentado a través de los distintos sectores sociales".
"No es lo mismo un jubilado o una persona que está en la franja de sectores subsidiados, que los de mayores ingresos. Por eso proponemos una fórmula que esté dentro de los parámetros justos para nuestros habitantes", explicó.
Se proyecta que General Alvear contribuirá con alrededor de 500 millones de pesos, mientras que San Rafael y la provincia sumarán conjuntamente cerca de 2 mil millones de pesos para garantizar la continuidad y eficacia del programa de protección contra el granizo en la región.
El nuevo cargo adicional, calculado en aproximadamente 2.500 pesos por habitante en San Rafael y cerca de 800 pesos en General Alvear, será sumado a los aviones y bengalas que la provincia le cederá para combatir el granizo, de acuerdo a las negociaciones realizadas desde que en junio el Ministerio de Producción comunicara el fin de la lucha antigranizo por considerar que es ineficiente.