San Juan avanza con el tratamiento del cannabis medicinal
La idea del gobierno provincial es "facilitar los trámites para el uso del aceite medicinal en San Juan".
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac firmó hoy un convenio marco de cooperación entre la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) y el Gobierno de San Juan, para "facilitar los trámites para el uso del aceite medicinal en la provincia".
El empleo en minería creció casi un 10% en 2022
En el acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno, estuvo presidido por el gobernador, acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Municipal, Francisco Echarren y su vice, Marcelo Morante; los ministros de Salud, Alejandra Venerando y de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero y el presidente de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), Roberto Correa.
La Agencia nacional "regula y controla el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y el uso de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales, de manera coordinada con otros ministerios y organismos públicos con competencia en la materia", según se informó.
El convenio firmado entre Uñac y Echarren, "tiene la finalidad de facilitar los trámites para el uso del aceite medicinal en la provincia, en absoluta correspondencia con la delegación central".
Por eso, el gobernador Uñac destacó "la importancia de la transparencia y la planificación en la atracción de la inversión privada" y anunció la apertura de una delegación de Ariccame en San Juan.
Uñac dijo que "San Juan es hoy la primera provincia generadora de energía solar del país", que "el cobre que está explorado, está en constante avance, porque se presentaron los informes de impacto ambiental de Josemaría y hace muy poquito de Los Azules, con dos empresas absolutamente disruptivas y líderes en la explotación de la electromovilidad, pero también de la explotación del cobre como Rio Tinto".
Dijo que "hoy San Juan es el primer destino de inversión minera de toda Latinoamérica" y que "a las empresas que producen cannabis medicinal en la provincia les hemos pedido que inviertan, que generen empleo y que tengan apego a las normas y a las leyes".
Finalmente, el primer mandatario aseguró que "con la posibilidad de tener una delegación, facilita la tarea a quienes tengan que hacer un trámite, para que lo realice acá y en absoluta correspondencia con Ariccame, pero con asiento en San Juan".
Por su parte, el presidente de Ariccame, Francisco Echarren, ponderó el desarrollo productivo y el camino del cannabis medicinal que se está desarrollando en San Juan y anunció la creación de una sede local de la Agencia "a fin de generar una ventanilla única que acelere los trámites pertinentes para la producción del cannabis medicinal".