¿Por qué el gobierno ruso se niega a reconocer el "default"?

Según el gobierno, Rusia concretó el pagó el 27 de mayo pasado, un mes antes del 27 de junio, fecha de vencimiento del cupón de intereses.

Rusia entró en una suspensión de pagos de su deuda por primera vez en cien años al pasar el período de gracia para el pago de compromisos por alrededor de US$ 100 millones en concepto de intereses de su deuda soberana, una situación que es negada por el Gobierno de Vladimir Putin.

Esta mañana, la agencia internacional Bloomberg informó que el plazo de 30 días de gracia para que los acreedores de Rusia recibieran el pago expiró ayer, domingo. Según Bloomberg, esta situación se considera un evento de suspensión de pagos.

"Es un signo sombrío de la rápida conversión del país (Rusia) en un paria económico, financiero y político", señaló la agencia.

Sin embargo, desde el gobierno ruso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que las acusaciones de un supuesto impago "son infundadas".

"El pago en divisas se realizó ya en mayo y el hecho de que los fondos no hayan sido entregados a los beneficiarios no es nuestro problema", dijo Peskov según publicó la agencia rusa Sputnik.

"No, no estamos de acuerdo", añadió Peskov respondiendo a la pregunta de si el Kremlin está de acuerdo con los informes de que Rusia entró en impago.

Según el gobierno, Rusia concretó el pagó el 27 de mayo pasado, un mes antes del 27 de junio, fecha de vencimiento del cupón de intereses por casi 100 millones de dólares de bonos que vencen en 2026 y 2036.

Aseguran que la transacción se realizó a través del Depositario Nacional de Liquidaciones después de que bancos estadounidenses y europeos, que se negaran a procesar las órdenes de pago a causa de las sanciones impuestas por EEUU y países europeos.

El 22 de junio, el Gobierno ruso aprobó un mecanismo temporal para el desembolso de la deuda que implica el pago en rublos, indicó Sputnik.

Esta nota habla de: