Es una incógnita de qué lado está la Argentina en el conflicto entre Putin y Occidente

Según la versión oficial, cuando Alberto Fernández se reunió a solas con Putin en Moscú argumentó que debía evitarse un conflicto armado y recordó la vigencia de los acuerdos de paz alcanzados en Minsk (2015) entre Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El gobierno argentino no ha condenado el avance de Rusia sobre Ucrania al reconocer la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, en el Donbás. Estados Unidos, la Unión Europea, la mayoría de los países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y Brasil y México -con quien viene alineándose el gobierno de Alberto Fernández últimamente- ya lo hicieron.

Según la versión oficial, cuando Alberto Fernández se reunió a solas con Putin en Moscú argumentó que debía evitarse un conflicto armado y recordó la vigencia de los acuerdos de paz alcanzados en Minsk (2015) entre Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"La crisis en el este de Ucrania solo puede resolverse mediante el diálogo pacífico y una solución política", habría opinado el Presidente ante el líder ruso.

Anoche deliberó de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU, y la mayoría de sus miembros permanente y no permanentes -con la excepción de Rusia y China- consideraron que la decisión de Putin de reconocer a Donetsk y Lugansk implica una ruptura de los acuerdos de Minsk y una violación de la Resolución 2202 (2015) del Consejo de Seguridad.

Alberto Fernández fue informado por Santiago Cafiero del debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, y acerca de la posición diplomática que asumieron Brasil y México, pero el Presidente optó por esperar hasta hoy para definir el criterio del gobierno argentino.

"Nuestra postura ha sido a favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU", posteó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.

De qué lado estar

El sábado pasado, en diálogo con el programa "Tormenta de Ideas" por radio Nihuil, el excanciller español Josep Piqué En tanto, advirtió que "una pretensión de neutralidad es muy difícil, sobre todo tienes frentes abiertos muy importantes que requieren de posiciones fiables y estratégicamente sostenibles en el tiempo. Pero es algo que tienen que decir ustedes los argentinos a través de su voto y los demás, como es lógico, respetar su soberanía y su capacidad para elaborar la política exterior que consideren conveniente".

Señaló que "el comentario de carácter general, que puedo aplicar también para mi propio país, es que una política exterior tiene que formar parte de grandes consensos del gobierno y de la oposición, porque si no cada vez que se produce la alternancia política, esa política exterior pierde su coherencia, pierde su consistencia y, por lo tanto, no se hace fiable, y no eres un interlocutor que pueda nadie tomar en serio. Hay que ser muy cuidadoso con estas cosas porque lo que se hace hoy tiene su repercusión en el mañana".


Esta nota habla de: