Una diputada radical le pidió explicaciones a Levrino por los incidentes en Godoy Cruz
Fue una legisladora oficialista la que pidió información a su Gobierno por el accionar de la Policía ante una denuncia por ruidos molestos. Consideró que los efectivos no respetaron los "principios de razonabilidad y gradualidad".
"Se observarían acciones que serían contrarias a los principios de razonabilidad y gradualidad del accionar policial". Este fue el argumento de la diputada radical Paula Zelaya para pedir explicaciones al Ministerio de Seguridad por los hechos de público conocimiento que ocurrieron el viernes en un evento privado de Godoy Cruz.
En primer lugar, tal como se esperaba, ingresó un pedido de información del peronismo, firmado por el presidente de la Bicameral de Seguridad, el senador Rafael Moyano. Pero lo que llamó la atención fue que una dirigente radical presentará una solicitud similar a su propio Gobierno en la Cámara de Diputados.
En el artículo 1 del proyecto de resolución que presentó este martes Zelaya, y que se votaría en la sesión de este miércoles, planteó: "Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza informe sobre el operativo policial ocurrido entre la noche del viernes 25 y la madrugada del sábado 26 de marzo, en el domicilio ubicado en San Martín 1270 de Godoy Cruz".
Zelaya destacó en su proyecto que la intervención policial tuvo lugar "durante una reunión de índole artística y cultural": se estaba realizando la presentación del videoclip "Dónde y cuándo" del artista local Donturco. Y agregó: "Las fuerzas policiales deben evitar todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria y privilegiar el accionar preventivo y disuasivo antes que el uso de la fuerza".
Más allá de las explicaciones que debería eventualmente dar Raúl Levrino ante el pedido de Zelaya, el ministro de Seguridad ya se manifestó al respecto y justificó el accionar de la policía. "Nosotros actuamos correctamente (...), consultamos quién era el titular del domicilio. ¿Cuál fue la respuesta? Agresión a la Policía", manifestó el funcionario.
Afirmó Levrino que las personas que fueron detenidas, previamente habían escupido y agredido a los policías que llegaron al lugar. "Yo como Ministro de Seguridad no voy a permitir que escupan, que le peguen y que agredan a la Policía de Mendoza", agregó el funcionario este lunes, durante un operativo, por otro caso, en el centro de Mendoza.
Volviendo al proyecto de pedido de información presentado por Zelaya, el mismo contó con el apoyo de otra legisladora de su espacio: Daniela García. "Los hechos y repercusiones tomaron mucha relevancia en medios y redes sociales. Me pareció prudente presentar el proyecto para recibir una respuesta institucional", dijo Zelaya, consultada por este medio.
Ruidos molestos y represión: a 10 años del asesinato de Franco Díaz
Sobre lo acontecido el viernes en Godoy Cruz, todo comenzó con un llamado al 911 de un vecino, que dijo ser jubilado de Gendarmería, denunciando que había una reunión masiva donde se consumía y vendía drogas, y había "hombres y mujeres teniendo sexo". Sin más que esas afirmaciones, un grupo de policías llegó al lugar y terminó pidiendo refuerzos.
Lo que ocurrió después tiene dos reconstrucciones, una de ellas a través de videos que rápidamente se viralizaron, y otra mediante la versión de las autoridades policiales que aseguraron que los efectivos fueron recibidos violentamente, justificando el accionar posterior. Mientras tanto, la Inspección General de Seguridad investiga lo acontecido.