Rufeil: "Por un pequeño grupo se ve afectado todo el conjunto de la sociedad"
El intendente de San Martín habló sobre los destrozos ocurridos el sábado por la noche en la terminal de ómnibus del departamento y pidió celeridad y contundencia de parte de la justicia.
El sábado por la noche dos grupos se enfrentaron de manera violenta en la terminal de San Martín, ocasionando destrozos edilicios de gran valor. El intendente del departamento, Raúl Rufeil, habló en "Jornada de 6 a 7" y contó lo sucedido, pidiendo a la justicia una respuesta pronta y contundente.
Confirmaron la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi
"Son inadaptados que realmente ocasionaron daños importantes en la estructura de toda la terminal. Es un edificio que hace escasos meses fue refuncionalizado, con una reforma integral total. Necesitaba esa remodelación debido a que transitan entre 13 mil y 15 mil personas diariamente. Es una terminal cabecera de todo el este y realmente nos sentimos muy tristes ante este lamentable hecho", señaló Rufeil.
El intendente marcó que no hay una explicación lógica a lo sucedido y que está fuera de contexto de la buena convivencia: "Esto es producto de esta pobreza estructural que se ha instalado no solo en lo económico, sino también en lo social, lo educativo, en la convivencia. Eso trae aparejado estas consecuencias que, gracias al buen accionar de los preventores municipales, no pasó a mayores por tener heridos o podría haber sido peor, por los ladrillos que se han tirado entre ellos", señaló.
Rufeil señaló que es un indicio del grado de violencia que se maneja actualmente en la sociedad y confirmó que algunos de los participantes portaban armas: "Yo me enteré alrededor de las 23 horas. A los 30 minutos llegué y me dio angustia, me sentí consternado: ver todo el esfuerzo que hizo no solo el equipo municipal, sino la sociedad en conjunto... A esto me refiero cuando en escasos minutos se destruyen todas esas ilusiones, esa planificación, ese sacrificio que hace la sociedad por un grupo marginado que ocasiona semejante daño. No hubo más daños a nivel personal porque estuvieron los preventores presentes y después se hizo cargo la policía, sino esto hubiera sido para mayores".
En lo referido a lo judicial, el jefe comunal marcó que solicitó al fiscal que la justicia actúe con todo el peso de la ley: "Queremos una policía eficiente, pero que tiene que estar acompañada también por una justicia en donde exista el castigo, esto tiene que ser educativo. Nosotros como funcionarios tenemos que empezar a tener otros matices, otros objetivos desde el punto de vista educativo", analizó.
Rufeil señaló que esto debe ser correctivo frente al presente violento que atravesamos: "La policía tiene que ser eficiente y la justicia actuar en tiempo y forma, con toda la celeridad pero también con todo el castigo correspondiente", señaló, a lo que agregó que hay 4 aprehendidos por el hecho: "Nosotros hemos hecho muchísimas obras y siempre viene después ese daño, esos actos vandálicos".
Como ejemplo, el intendente contó la experiencia del homenaje a la comunidad italiana en la plaza Italia, en la cual se colocó un homenaje a Rómulo y Remo el cual fue vandalizado a las 72 horas: "No sé por qué. Es de cemento, no tiene ningún valor, es algo simbólico que está en el acervo cultural para reconocer a esas colectividades que hicieron parte de nuestra historia. Todo es así, de una vez por todas la justicia tiene que actuar de forma firme y eficaz con estos vándalos. Por un pequeño grupo se ve afectado todo el conjunto de la sociedad".
El intendente de San Martín señaló que los funcionarios deben tener temple frente a este contexto: "Es muy complejo sin lugar a dudas, pero rompiendo no se logra nada. Podemos hacer reformas estructurales en nuestro sistema, pero la convivencia y el orden público no se debe afectar. Para eso hace falta una gran dosis de educación colectiva. Son cuantiosos los daños estructurales, de infraestructura, de vidrios, es alarmante como se ha visto afectado el edificio", marcó.
Finalmente, el intendente destacó el actuar de los preventores municipales y cargó contra la figura de "chicos", con las cuales se los señala: "Son adultos jóvenes, a ver cuando nos ponemos los pantalones largos los funcionarios, la justicia, los comunicadores, no tenemos que decirles chicos", señaló, y añadió: "estoy muy triste, indignado y con bronca, por eso quiero que los responsables cumplan con todo el peso de la justicia".