Ruckauf: "El peronismo alguna vez fue una Ferrari y ahora son cuatro Fiat 600, y Milei conduce uno de ellos"

El ex vicepresidente de la Nación Carlos Ruckauf, simpatizante de la gestión de Milei, analizó la situación del país a nivel nacional e internacional, como así también la realidad del peronismo, el oficialismo y los demás espacios políticos. Dialogó con Gabriel Conte y el equipo de "Tenés que saberlo".

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Uno de los históricos del peronismo que hasta el momento muestra conformismo con el gobierno de Javier Milei es el ex vicepresidente de la Nación Carlos Ruckauf. En diálogo con Gabriel Conte junto aEvangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el exgobernador de la provincia de Buenos AIres analizó la agenda internacional del gobierno y también la realidad que transita el peronismo.

"Creo que hay que diferenciar siempre las campañas de los gobiernos en el mundo entero. Claramente, Milei ha mantenido su alianza con Estados Unidos y se ha convertido prácticamente en el hombre de Trump al sur del río Bravo. Pero eso no significa que Argentina no tenga que comerciar con todos y China es un país importante desde el punto de vista del comercio y también de las inversiones", explicó Ruckauf.

El excanciller señaló que cada inversión en Argentina significa puestos de trabajo y mejoras de salario y se mostró conforme con las negociaciones para mejorar el comercio sin perder el alineamiento internacional con Estados Unidos, además de analizar la dimisión de Diana Mondino: "Creo que no echó a Mondino solo por eso (el voto en la ONU), es una acumulación de hechos que se venían dando. No conozco el detalle, pero en todo caso, si yo hubiera sido Mondino, lo hubiera consultado al presidente y si no, hubiera votado con Estados Unidos e Israel. Si algo está claro que le gustaría al presidente en su política exterior es estar esos tres contra el resto, es un poco su diseño de política estratégica".

Recalculando: Milei se reúne con el máximo líder comunista del mundo y con Lula

En esa línea, Ruckauf señaló que el nuevo canciller es una persona que conoce el terreno y señaló la importancia del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que se firmaría en diciembre y que tiene como traba la posición de Francia: "Francia no es un país pequeño en Europa, es la segunda economía de la región, pero también Macron es un hombre que está en la cuerda floja: perdió dos elecciones seguidas, está gobernando en minoría con una especie de perdón de Marine Le Pen. Me parece que Ursula von der Leyen (presidenta de la comisión europea) podría arriesgarse a eso, sobre todo por un tema importante y es que a Alemania le conviene el tratado con el Mercosur porque alivia el costo del ingreso de alimentos y hay elecciones en Alemania, siempre hay que tener en cuenta que para los políticos en todo el mundo, las elecciones son importantes. Está claro el final de la experiencia socialdemócrata, que fue un fracaso, pero se define cuánto a la derecha se gira. Ante las elecciones en febrero, a lo mejor Ursula von der Leyen decide en diciembre un cambio. Es un tema sumamente importante para la Argentina y el Mercosur".

En el plano local, el ex vicepresidente pronosticó un buen 2025 para el gobierno debido a la ayuda de Estados Unidos y señaló que la no aprobación del presupuesto le puede jugar a favor: "En Argentina, cuando no se aprueba un presupuesto, lo que se hace es trabajar con duodécimos del presupuesto anterior, y el presupuesto anterior es el de Massa, que es un proyecto muy útil para el poder ejecutivo como todo lo que hacía Massa en aquel momento, solo pensaba en su propia candidatura. Al gobierno le puede ser útil que se le nieguen a aprobar el presupuesto actual, porque el que presentó Milei es un presupuesto muy austero, como nunca se da en años electorales, siempre en años electorales se afloja un poco la mano para repartir. Me parece que los gobernadores deberían analizar esto con más cuidado".

Además, Ruckauf señaló con sorna que Cristina "al final de su vida se ha vuelto peronista": "Es toda una revelación que le interese el Partido Justicialista y es parte de la debilidad que tiene, la debilidad de que se le empieza a desgranar su estructura y empiezan a tomar independencia muchos gobernadores. De hecho, cuando uno analiza con cuidado las últimas elecciones parlamentarias, se le empieza a desgranar el bloque de diputados nacionales, no el de senadores, que todavía lo mantiene firme porque es fácil vigilarse unos a otros dentro del Senado".

En esa línea, señaló que Cristina seguramente buscará replegarse en la provincia de Buenos Aires ante una muy probable derrota nacional y que esto se suma a la pelea "que se inventaron ellos mismos" con Kicillof y un grupo de intendentes: "No creo que sea una intrusa, ella nunca amó las estructuras políticas del peronismo y ahora se aferra a ellas, pero son cosas que ocurren en la vida. Me parece que el peronismo, que alguna vez fue una Ferrari y ahora son cuatro Fiat 600: uno lo maneja ella, otro Milei, otro el Gringo Schiaretti y otro la liga de gobernadores. Esta división se va a mantener un largo tiempo hasta que aparezca algo nuevo porque es muy difícil seducir a la gente proponiendo lo que fue un fracaso".

A su vez, señaló que no tiene dudas que Milei conduce una parte del peronismo, como así también a una parte del radicalismo: "El radicalismo tiene una división interna muy clara entre los gobernadores, que son lo mejor que tiene; el presidente del partido, que es lo peor que tiene; y aquellos legisladores radicales que se sienten atraídos por la acción de Milei como gobernante. En definitiva, en términos históricos, es la diferencia que siempre hubo entre Alem e Yrigoyen", explicó.

Finalmente, y tras descartar la posibilidad de que Argentina vaya hacia un escenario de bipartidismo, el ex vicepresidente analizó la situación del PRO: "Está dividido: hay un PRO Patricia Bullrich que está completamente subsumido en el gobierno y un PRO Macri, que va dudando porque ve que su electorado quiere que apoye a Milei pero al mismo tiempo no quiere desaparecer. Es una tarea que tendrán que construir entre ambos. Creo que ambos se necesitan, al menos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia, en el resto del país no creo", concluyó.

Esta nota habla de: