Gabrielli: "La política del Gobierno de Mendoza es echarle la culpa de todo a Nación"
El exgobernador se refirió al cambio de destino de los fondos de Portezuelo. Consideró que "Mendoza no hizo los deberes" y que tampoco conviene construir El Baqueano.
"Portezuelo era inviable, absolutamente inviable. El Gobierno no hizo los deberes que tenía que hacer; y la política del Gobierno de Mendoza es echarle la culpa de todo a la Nación", planteó el exgobernador y actual presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli.
Dos senadoras malargüinas se oponen a El Baqueano con los mismos argumentos de La Pampa
De esta manera, el dirigente peronista consideró que Portezuelo del Viento no se llevará a cabo por errores de Mendoza, y destacó que "acá el único que cumplió fue Nación, primero con Macri y ahora con Fernández, depositando las cuotas que corresponden".
"Si Mendoza quería hacer esto (Portezuelo del Viento), tenía que sentarse con La Pampa como hice yo en los '90 para que Nación nos traspase los Nihuiles. No podemos con cuatro provincias en contra pensar que el presidente nos daría la razón a nosotros", continuó quien gobernó Mendoza entre 1991 y 1995.
Asimismo, Gabrielli reiteró que "en Mendoza hay un problema serio que tienen los gobiernos: no gestionan. Hacen política y no gestionan, no hacen los deberes". Y agregó: "El Gobierno de Mendoza está emperrado en decir que no puede hacer esta obra, pero es una obra imposible".
A partir de esto, Gabrielli consideró que Portezuelo del Viento e incluso El Baqueano que pretende construir el Gobierno de Mendoza, son obras "inviables" en estos tiempos. "Son todas obras antiguas. No tienen que ver con el mundo de hoy. Hay que hacer proyectos eólicos, solares y no mega obras energéticas", subrayó.
En síntesis, en una entrevista con radio Nihuil, Gabrielli puntualizó que los U$S 1.023 millones que debe enviar Nación deberían utilizarse para financiar un "plan de desarrollo que se apruebe en la Legislatura".
Por qué el sur espera en silencio que decante el anuncio sobre El Baqueano
Por otra parte, en relación a Malargüe, donde estaba proyectada la represa Portezuelo del Viento, Gabrielli remarcó: "Si queremos darle a Malargüe un crecimiento sustentable en el tiempo, hay que permitirle hacer minería y dejar de dar vueltas".