Camioneros de Mendoza denuncian que hay "zonas liberadas" en Chile

"En las últimas semanas solamente hemos sabido de 8 camiones que fueron asaltados entrando a Chile", aseguró Carlos Messina, de Aprocam.

La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza denunció la situación de inseguridad que viven los camioneros en Chile, que los afecta al igual que a miles de turistas del otro lado de la cordillera. En un comunicado, dieron cuenta de que Aprocam lo viene señalando desde hace "al menos, tres años".

Carlos Messina, tesorero de la entidad y propietario de una empresa de transporte internacional que tiene oficina en Chile, señaló que los camioneros son víctimas de asaltos permanentes del otro lado de la cordillera de los Andes, muchas veces con costos físicos, además de monetarios, para los choferes.

Recientemente se conoció el caso de un turista que fue baleado en las inmediaciones de Estación Central, pero también un mendocino contó en el programa "Tenés que saberlo" que fue golpeado hasta que le tuvieron que poner puntos en la cabeza y, a su regreso a Mendoza, le fue extirpado un riñón, ya que fue "molido a patadas". Los casos se repiten, como el vaciamiento de vehículos y hasta el robo de los mismos, como asimismo, secuestros de camioneros y su carga.

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"Cada corte en la ruta es un problema, estar haciendo cola para entrar a la Aduana en Chile, entrar al Puerto Terrestre Los Andes, es un riesgo. Hay muchos paraderos donde ya no se pueda estar porque son zonas liberadas" , expresó Messina.

"Esta situación ha ido creciendo de forma exponencial, no sólo en las rutas, sino en las ciudades, cuando nos dirigimos con los camiones a los puertos en Chile", aseguró.

Desde Aprocam manifestaron que "lo más grave es que no hay forma de prevenir la situación, ya que los transportes de carga terrestres no tienen otra que orillarse en la ruta cuando hacen Aduana; esto implica kilómetros de colas en zonas liberadas para los delincuentes. No hay presencia de Carabineros y los asaltos son continuos".

"En las últimas semanas solamente hemos sabido de 8 camiones que fueron asaltados entrando a Chile", aseguró Messina.

"Cacería" de argentinos en Chile: más denuncias por robos en sus vehículos durante las vacaciones

El último hecho resonante ocurrió el martes 8 de octubre, cuando el chofer mendocino Andrés Pasero (34) fue asaltado por piratas del asfalto. Se perdió todo rastro de él poco después de que cruzó a Chile con un cargamento de arroz.

El conductor dejó de responder los llamados a su teléfono. El camión semirremolque perdió la señal y dejó de ser visto en el radar de monitoreo. Estuvo desaparecido durante 48 horas y fue liberado al costado de una ruta en Rancagua, a 90 kilómetros del sitio donde lo asaltaron.

El dueño de la empresa de transportes asaltada, José María Rodríguez, le dijo al diario Clarín que hay en promedio tres robos a camioneros y sus cargas por semana, que se reportan en el grupo de Whatsapp llamado "Robo de Camiones en Chile", que integran transportistas de Argentina, Brasil y Paraguay por los constantes robos que tienen las cargas.

Un informe realizado en Chile

El informe "Delincuencia en el transporte de bienes en las cadenas de suministro chilenas", publicado el año pasado en Chile por La Tercera, evidenció el espectacular incremento de la violencia asociada a estos delitos que se dispararon con el levantamiento de las cuarentenas y otras restricciones, tras la pandemia. Ello ha generado, según indican en el mercado, el encarecimiento de seguros, la adopción de medidas de seguridad biométricas en algunos centros de distribución, el uso obligado de escoltas para vehículos de carga valiosa y la asignación de rutas y salidas mediante algoritmos para que, sólo antes de salir, el chofer sepa hacia dónde tiene que dirigirse y así no se filtre su recorrido.

Pero si hay algo que el informe destaca es el incremento que se ha producido en los robos con violencia: "Las modalidades de robo están muy en línea con las estadísticas globales e incluyen asaltos en carretera en el 79% de los casos, instalaciones y depósitos con el 10%, seguido del ferrocarril, con 8%. Para 2022, los tipos de hurto más vistos en Chile incluyeron secuestros, robo de contenedores o tráileres y en las instalaciones". La mayoría del transporte de carga va en camión en Chile, y según el reporte internacional que se centró en Chile, sólo en 2022 los siniestros en el sector asegurador por robos en la cadena logística aumentaron en 450%, y el valor de estas reclamaciones (pagos de seguros) saltó en 820%. "Durante las operaciones de hurto, los ladrones en Chile suelen comenzar siguiendo camiones de carga objetivo cerca de su punto de partida. Los ladrones usan armas durante los robos para intimidar. Esto sugiere que hay una probabilidad cada vez mayor de que los conductores de camiones de carga puedan ser heridos durante incidentes de secuestro. Los ladrones en Chile a menudo toman como rehenes a los camioneros, ocasionalmente por largos períodos de tiempo, para retrasar la respuesta de las autoridades", indicó el documento.

El artículo desarrolló varios temas vinculados como: las causas del incremento en la siniestralidad; las organizaciones delictivas y la venta en el mercado negro de las mercaderías robadas; la investigación de delitos y el trabajo de las fiscalías; las mercaderías más siniestradas; los períodos del año, las rutas y los horarios de mayor riesgo; el aumento en el costo de los seguros y las medidas de seguridad exigidas; la situación de los puertos y el robo de contenedores; etc.

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