Bolivia y Chile vuelven a enfrentarse, pero ahora por agua dulce

Al conflicto histórico que enfrenta a ambos países por el acceso al mar, se sumó uno por un río cuyo uso se disputan las mismas naciones. Bolivia acusa a Chile de desviar artificialmente el curso del río Silala.

Al histórico conflicto que tienen Bolivia y Chile por el acceso al mar, ahora se suma uno también por aguas, pero del río Silala, el cual los vuelve a enfrentar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No es primera vez que ambos países van a la Corte, ya que hace algunos años el tribunal falló a favor de Chile y dijo que no tiene obligación de negociar una salida al mar.

En medio de esa disputa, en 2016 el presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile de "robar" las aguas del río Silala, un caudal ubicado en la frontera norte entre ambos países y que -según el país trasandino asegura que se trata de un curso de agua internacional.

La disputa llegó a la Corte hace pocos años, pero está latente desde el fin de la Guerra del Pacífico en 1879, la misma que dejó a Bolivia sin salida al mar.

Después del conflicto, Chile se quedó con la ciudad de Antofagasta, ciudad que se nutría en su mayoría de aguas del Silala para el consumo. El río está ubicado muy cerca del punto donde se encuentra el trifinio? entre Chile, Bolivia y Argentina, el punto geográfico donde convergen las fronteras terrestres de los tres países.

Bolivia y Chile vuelven a enfrentarse, pero ahora por agua dulce

Con los años hubo distintas concesiones para usar el agua, pero en la actualidad pero hoy sólo tienen derechos consuntivos constituidos sobre las aguas del Silala: la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y la minera Codelco. En el caso boliviano, en 2013 se inauguró un criadero de truchas que se abastece del río.

Ante la falta de un acuerdo sellado entre ambos países, se avanzó sobre la demanda y en estos días se realizaron los alegatos en el tribunal ubicado en los Países Bajos.

Los principales puntos de conflicto son:

-Después de la guerra Chile se quedó con la Región de Antofagasta, la cual era boliviana y por donde pasa el río Silala en el sector cordillerano.

-En 1906 Chile le otorgó una concesión sobre las aguas del río Silala a la empresa británica hoy conocida como Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), la que entregaba agua potable a la ciudad de Antofagasta. 

-En 1908 el prefecto de Potosí le entregó a la misma empresa concesión para alimentar sus locomotoras.

-En 1996 el Gobierno de Bolivia comenzó a rechazar la concesión con la base de que la empresa no habría respetado acuerdos. Un año más tarde, caducó la concesión a la empresa de ferrocarril.

-En 1999 Bolivia determinó que las aguas del Silala tienen naturaleza exclusiva de su soberanía. 

-En 2002 Bolivia protestó por el desvío del cause natural del río a beneficio de Chile.

-Hubo intentos de solución protocolar entre ambos países, pero no tuvieron un buen resultado.

-En 2013 Bolivia inauguró un criadero de truchas que se abastece desde el río Silala. 

-La respuesta de Chile fue que el río era una zona de aguas internacionales.

-En 2016, Evo Morales demandó a Chile ante el tribunal de La Haya.

-Michelle Bachelet presentó una contrademanda que no se ha resuelto a la fecha. 

-Desde 2016 los países han presentado sus argumentos y estudios en la Corte con respecto a la soberanía del río Silala. 

-Esta semana concluyeron los alegatos, lo que significa que ahora La Haya debe resolver sobre el tema y los países deberán atenerse a la conclusión sin posibilidad de seguir argumentando.

Esta nota habla de: