Río Negro también ratificó su postura: sí a Portezuelo, pero con nuevos estudios y ampliación del Coirco

Desde el peronismo reclamaban que el gobierno de Río Negro ratificara su postura contraria a los intereses de Mendoza, antes de que venciera el plazo. Autoridades confirmaron a este diario la presentación de un escrito.

Este jueves, el Frente de Todos de Río Negro salió a reclamar que la provincia, una de las cinco que integran el Coirco, ratificara su postura exigiendo nuevos estudios de impacto ambiental para Portezuelo del Viento. Sin embargo, el gobierno de Arabela Carreras ya lo había hecho.

El Plan B a Portezuelo que implicaría construir una nueva ruta entre Potrerillos y Uspallata

"El bloque del Frente de Todos reclama que Carreras confirme su negativa a Portezuelo del Viento", titularon este jueves medios rionegrinos, citando a la diputada kirchnerista Daniela Salzotto.

Consultado por Memo, el representante de Río Negro en el Coirco, Fernando Curetti, confirmó que ya enviaron una nota al Ministerio del Interior de la Nación ratificando la postura esgrimida en la última reunión del comité de cuenca del río Colorado.

Allí, según contó Curetti, se pidió "no sólo el Estudio de Impacto Ambiental Regional nuevo, sino que sea con audiencia publica y también ampliar las facultades del Coirco", en cuanto a la injerencia que tendría el comité de cuenca en el llenado y administración de Portezuelo del Viento.4

Si finalmente se impone esta postura en el laudo arbitral de Alberto Fernández, desde Mendoza darán por caída la obra, ya que demoraría años el inicio de Portezuelo del Viento. Ante eso, Rodolfo Suarez tiene en carpeta una mutiplicidad de obras, algunas vinculadas a la generación de energía a pequeña escala.

Esta nota habla de: