Expresidente chileno criticó el texto de la nueva constitución

Ricardo Lagos dijo que "Chile merece una Constitución que logre consenso" y destacó que hoy ninguna de las opciones del plebiscito representa a la población del vecino país.

El expresidente chileno Ricardo Lagos emitió una declaración pública en la cual hizo un llamado a continuar el debate constituyente después del Plebiscito de salida del 4 de septiembre, ya que a su juicio ninguna de las dos alternativas en juego, el Apruebo y el Rechazo, logran concitar a la mayoría ciudadana. 

De esta forma el exmandatario, que se restó de la ceremonia de presentación del texto, manifestó su disconformidad con el trabajo realizado por la convención constituyente en el vecino país.

"Chile merece una Constitución que logre consenso. Como ninguno de los 2 textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría", expresó.

Para Lagos, el último presidente en tener un período de seis años en el vecino país, dijo que "una Constitución no puede ser partisana. Sólo así, discutiendo dentro de la Constitución y no acerca de ella, los países cambian en el marco de una razonable estabilidad". 

"El proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del Plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana", manifestó.

Aseguró que "la Constitución vigente tampoco logra concitar ese apoyo, pues se utilizó el poder de veto de sectores partidarios del Estado ausente o subsidiario cada vez que se buscó reformarla". 

De acuerdo a lo que señala Emol, "si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado". 

"Al día siguiente del Plebiscito de salida, el trabajo se debe concentrar en incorporar los diferentes puntos de vista de todos los sectores", sostuvo el ex gobernante.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico