Resultados: quién gana en Alemania para suceder a Merkel
Alemania votó en las primeras elecciones en más de una década sin Angela Merkel como candidata. Ahora, los partidos deben negociar la formación de un gobierno.
Alemania votó este domingo en las primeras elecciones en más de una década sin Angela Merkel como candidata, pero podría tomar algún tiempo antes de que resulte claro quién la sustituirá como canciller.
En Alemania, el cargo de canciller no se elige directamente, sino que se escoge mediante una votación del Parlamento (Bundestag), la Cámara Baja, después de formar un gobierno. Por ello Merkel podría continuar al frente del gobierno durante semanas o meses, según informo la agencia DW.
Los socialdemócratas y los conservadores de Angela Merkel estarían muy igualados en las elecciones de Alemania, que cerraron hace menos de una hora, según los resultados de sondeos en boca de urna difundidos por las cadenas de la televisión pública, tras lo cual el opositor PAD (socialdemócrata) interpretó que tiene un claro "mandato para gobernar" mientras que el oficialista CDU admitió que tuvo "pérdidas amargas" en estos comicios.
El partido socialdemócrata SPD de Olaf Scholz habría obtenido un 26% de los votos, en tanto los democristianos de la canciller Angela Merkel, liderados por Armin Laschet, habrían recabado un 24%, según datos de la cadena ZDF, reportó la agencia AFP.
En cambio, el canal ARD apuntaba que ambos partidos habrían conseguido un 25% de los sufragios. Sin embargo, esas encuestas no incluyen el voto por correo, muy elevado.
Después de años de coaliciones de dos partidos, en esta ocasión podría darse el caso de que tres partidos negocien para alcanzar una mayoría, algo común en los parlamentos regionales de Alemania pero que no se ha visto a escala nacional desde la década de 1950.
En la mayoría de los sistemas parlamentarios, el jefe de Estado nomina a un partido para que forme gobierno, generalmente el que tiene más votos. Pero en Alemania, todos los partidos pueden participar en las llamadas "conversaciones exploratorias" para formar coaliciones.
Los Liberales no descartan misma coalición cuya negociación abandonaron en 2017
El candidato del Partido Liberal (FDP) a la cancillería alemana, Christian Lindner, no descartó formar parte de una coalición "Jamaica" con Los Verdes y liderada por los conservadores, la misma cuyas negociaciones fracasaron tras los comicios generales de 2017. Recordó que hace cuatro años se pudo haber formado esta alianza, pero que "los contenidos" de los liberales no eran tenidos en cuenta y lo único que buscaban conservadores y verdes, dijo, era la firma del FDP bajo el acuerdo de coalición. Por otra parte negó que el hecho de que en el estado federado de Renania-Palatinado funcione una colación "semáforo" con verdes y liberales y liderada por los sociademócratas implique que esta fórmula represente una "preferencia" para el FDP. Lindner coincidió con el resto de líderes de los otros partidos que participaron en una ronda en televisión tras la jornada electoral en la necesidad de formar un gobierno cuanto antes.
Socialdemócratas y conservadores alemanes dicen querer que futura coalición se forme "antes de Navidad"
Los socialdemócratas, ligeramente a la cabeza en las primeras estimaciones de las elecciones legislativas alemanas, y los democristianos de la CDU, que quedarían en segundo puesto, desean que la futura coalición gubernamental se forme "antes de Navidad". "Alemania tiene la presidencia del G7 en 2022", recalcó el líder conservador Armin Laschet, mientras que su adversario, Olaf Scholz, consideró que "debemos hacer cuanto podamos para que eso [la formación de gobierno] sea posible antes de Navidad, y un poco antes también estaría bien".
Laschet insiste en formar Gobierno, pese a mal resultado
El candidato a la cancillería alemana del bloque conservador, Armin Laschet, insistió en su objetivo de formar un Gobierno de coalición, pese a que su partido logró el peor resultado de su historia y según cifras parciales será relegado al segundo lugar por el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). "Quien quiera ser canciller tiene que lograr unir varios grupos parlamentarios en el Bundestag. En Alemania no siempre el partido mayoritario ha sido el partido que elige al canciller", dijo Laschet en un programa conjunto en la televisión alemana con los líderes de los otros partidos. "No se trata de lograr una mayoría aritmética, sino de lograr una alianza en la que cada socio se reconozca. Eso a final no ocurría con la gran coalición", agregó en alusión al acuerdo que ligó a los conservadores con los socialdemócratas durante los últimos cuatro años.
La ultraderecha alemana pierde terreno pero se declara satisfecha
La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) perdió terreno en las elecciones generales de este domingo con respecto a su resultado de hace cuatro años, pero los representantes de la cúpula se han declarado satisfechos con lo logrado. "Se habló de que cuatro años después estaríamos fuera del parlamento y estamos otra vez por encima del 10 por ciento, es un éxito", dijo la copresidenta del grupo parlamentario, Alice Weidel. Weidel señaló que había sido una campaña difícil en la que se había intentado aislar a AfD tanto desde los otros partidos como desde los medios de comunicación, pese a lo cual habían quedado claramente por encima del umbral del 5,0 por ciento. La AfD, según las últimas proyecciones de ARD, obtuvo el 10,9 por ciento de los fotos, 1,7 puntos menos que hace cuatro años. Además dejará de ser el tercer grupo parlamentario para convertirse en el quinto, tras ser superada claramente por Los Verdes y ligeramente por el Partido Liberal (FDP).