Sí, en Suecia hay problemas: qué desafíos dejan las elecciones de hoy
La ultraderecha queda segunda en Suecia, que apoyó a la socialdemocracia. Aquí, además, cinco problemas a vigilar por parte del próximo primer ministro, tras las elecciones de este domingo.
El bloque gubernamental de centroizquierda ganó este domingo las elecciones generales suecas con el 50,6 % frente al 48 % de la oposición de centroderecha, según un sondeo del canal privado TV4.
De acuerdo con esta encuesta, difundida minutos antes del cierre de los colegios electorales a las 18.00 GMT, el Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Magdalena Andersson, fue el más votado con el 29,7 %, por delante del ultraderechista Demócratas de Suecia, con el 21,3 % y que se convirtió en el segundo partido más votado.
El gran perdedor de los comicios sería el Partido Moderado (conservador), que bajaría al tercer puesto con el 16 % y perdería su condición de fuerza más votada en la derecha.
Los 5 desafíos que tiene que solucionar el ganador
La periodista Ewa Stenberg enumeró en el diario Dagens Nyheter los "Cinco desafíos para el próximo primer ministro", advirtiendo que "los próximos cuatro años serán tiempos difíciles para el primer ministro sueco". Textualmente, señaló:
1- Inseguridad. Suecia ha ido de abajo hacia arriba entre los países europeos en términos de tiroteos fatales. El desarrollo sueco es único, ya que en la mayoría de los demás países europeos, los tiroteos están disminuyendo. Pero este año electoral, 47 personas han sido asesinadas a balazos en calles y plazas.
2- La inflación y la crisis económica. Se puede ver en la factura de la luz, en la bomba de combustible y en el supermercado. Y se ha escuchado en el debate electoral. El líder de KD, Ebba Busch, asistió al debate sobre líderes del partido de Sveriges Radio en compañía de una salchicha, para ilustrar lo caro que se ha vuelto ser sueco. La guerra de Rusia contra Ucrania y los altos precios de la electricidad han alimentado la inflación, y hasta ahora no se vislumbra el final de la guerra y las sanciones contra Rusia que desencadenó. Los aumentos de precios no solo afectan a los consumidores de salchichas como Ebba Busch, sino que también pueden conducir a la bancarrota y al desempleo a largo plazo. Y el desempleo sueco ya es alto, desde la perspectiva de la UE. Si tanto la inflación como el desempleo aumentan al mismo tiempo, el gobierno se encuentra en una situación difícil. Si trata de estimular la economía, a través de recortes de impuestos o subsidios, puede diluir la inflación. Incluso si Suecia tiene finanzas públicas sólidas, el nuevo gobierno se verá obligado a hacer un difícil acto de equilibrio.
3- La guerra y la pertenencia a la OTAN. El ataque a gran escala de Rusia contra Ucrania en febrero hizo que Finlandia quisiera unirse a la alianza militar occidental de la OTAN. También hizo insostenible la política de seguridad de Suecia. Los socialdemócratas suecos abandonaron su creencia en la no alineación y el gobierno solicitó la adhesión junto con Finlandia. Las solicitudes fueron recibidas con alegría en la gran mayoría de los países de la OTAN. Pero el presidente turco Erdogan vio la oportunidad de exigir una buena paga por no usar su veto a la expansión de la alianza militar. Suecia y Finlandia tuvieron que hacer varias promesas a Erdogan para ser liberados y convertirse en países candidatos. El proceso mostró que Suecia puede verse obligada en el futuro a rechazar las demandas de derechos humanos en la política exterior y mirar más a los intereses de los aliados. Ahora el nuevo gobierno debe seguir adelante y lograr que Turquía apruebe que Suecia se convierta en miembro de pleno derecho. Al mismo tiempo, la defensa sueca debe estar equipada y adaptada para formar parte de la OTAN. apoyo mutuo durante el proceso.Puede significar grandes cambios, pero Magdalena Andersson (S) y Ulf Kristersson (M) se han prometido apoyo mutuo durante el proceso.
4- El clima y los precios de la electricidad. Una amplia mayoría en el Riksdag (parlamento) apoya el objetivo de que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2045. Pero para lograrlo, la transición climática debe ser más rápida, dice el organismo de expertos del gobierno Consejo de Política Climática. Suecia también ha firmado el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados, apuntando a un grado y medio. Pero en el último año se han tomado varias decisiones que corren el riesgo de alejar a Suecia de los goles. Ambos candidatos a primer ministro han prometido una protección de alto costo para quienes consumen más electricidad. Esto ha llevado a los economistas a advertir que no hay suficientes incentivos para ahorrar energía. El Riksdag también ha decidido pausar la obligación de reducción el próximo año. La mezcla de biocombustibles en diesel y gasolina ha sido la herramienta más importante para reducir las emisiones de dióxido de carbono del tráfico. Un nuevo gobierno necesita trazar una nueva hoja de ruta. El debate electoral sueco ha girado principalmente en torno a la energía nuclear. Pero lleva muchos años construirlo. Hasta entonces, un nuevo Primer Ministro debe iniciar medidas más rápidas. En Europa, muchos gobiernos están intentando que sus ciudadanos reduzcan el consumo de electricidad. Quizás sea una de las medidas.
5. ¿Cómo será suficiente la asistencia sanitaria y la atención a las personas mayores? El tema de la salud ha encabezado la mayoría de las encuestas de opinión sobre los temas más importantes para los votantes. Sin embargo, ha sido bastante invisible en el debate electoral. Pero un primer ministro recién elegido no puede dejarlo de lado. Ahora, cada vez más personas de cuarenta y tantos años cumplen 80, y las necesidades de atención médica y cuidado de ancianos crecerán. Al mismo tiempo, los cuidados y el cuidado de personas mayores están plagados de escasez de personal y colas. No es suficiente asignar dinero, si no hay enfermeras o auxiliares de enfermería para contratar, los proyectos para reducir las colas de atención médica y ampliar la atención a los ancianos pueden irse por el desagüe. Y la educación es una responsabilidad del Estado. La pandemia de corona mostró importantes deficiencias en el cuidado de los ancianos y que la atención médica sueca carecía de preparación para crisis. Para que los votantes no se sientan decepcionados en las próximas elecciones, el gobierno debe demostrar que ha actuado.