Renunció el funcionario a cargo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

No se saben las razones de la salida, pero todos apuntan al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, principal referente de La Cámpora en materia energética.

El titular de la unidad ejecutora del proyecto del gasoductor Néstor Kirchner renunció este lunes. Se trata de Antonio Pronsato, que no explicó los motivos de su renuncia, aunque se especula que fue debido al retraso de la obra.

El gasoducto Néstor Kirchner unirá la formación neuquina de Vaca Muerta con el centro del país.

Pronsato ocupó cargos en áreas vinculadas a la energía en el kirchnerismo desde que Julio de Vido era ministro de Planificación Federal.

Según indica Econojournal, "el directivo era, en los hechos, el funcionario que más empujaba para que la obra se materialice. Su salida abre una inmensa incertidumbre a futuro. La licitación por la construcción ni siquiera está en la calle".

De acuerdo al mismo medio especializado, no se conocen aún las razones que explican la salida del directivo, pero la mirada recae ahora sobre Agustín Gerez, gerente general de Enarsa, y en su jefe político, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, principal referente de La Cámpora en materia energética, que son quienes están a cargo políticamente del proyecto.

Los puntos críticos que habrían provocado su salida son:

-El contrato con SIAT (la subsidiaria de Tenaris) para empezar a fabricar los caños del gasoducto aún no fue firmado.

-La licitación de la construcción de la obra aún no está en la calle. En lo técnico, la redacción del pliego ya está prácticamente lista.

-La unidad ejecutora de Enarsa ya consiguió la aprobación de los estudios de impacto ambiental de tres de las cuatro provincias que serán atravesadas por la traza del gasoducto: Neuquén, Río Negro y La Pampa. Falta la provincia de Buenos Aires.

-El BICE aún no aprobó una serie de documentos internos para poder reutilizar una planta compresora que había adquirido el Estado para el Gasoducto del Noreste (GNEA).

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico