Raúl Bertola dejó la conducción de Vialidad Nacional

Luego de salida de Fernando Vilella de la Secretaria de Bioeconomía, el administrador general de Vialidad, Raúl Bertola decidió seguir el mismo camino y dejar el puesto que ocupaba desde principios de año.

El área de obras y concesiones viales del Gobierno de Javier Milei volvió a quedar en la mira por dos motivos salientes: la renuncia del titular de Vialidad Nacional, Raúl Bertola y dos fallos judiciales que ponen en jaque la paralización de inversiones por falta de fondos y los tarifazos aprobados para los peajes de las rutas nacionales.

Luego de salida de Fernando Vilella de la Secretaria de Bioeconomía, el administrador general de Vialidad, Raúl Bertola decidió seguir el mismo camino y dejar el puesto que ocupaba desde principios de año.

Aunque fundamentó su decisión en "razones de índole personal", la renuncia de Bertola -extitular de ente vial de la provincia de Córdoba durante la última administración de Juan Schiaretti- obedecería a las restricciones económicas y políticas que impiden llevar adelante un plan mínimo de obras para atender los problemas más críticos que presenta la red vial nacional.

La paralización de las obras de infraestructura dejaron al organismo vial prácticamente sin margen de acción, ni capacidad económica para poder desempeñar sus tareas operativas básicas.

Además de la falta de recursos económicos, otro motivo de la salida de Bertola sería la decisión tomada por la Casa Rosada de transferir varios tramos de rutas nacionales a las provincias para que se hagan cargo del mantenimiento y las obras de mejoras, lo cual implica en los hechos una virtual "desintegración y desfederalización" de la red vial a nivel nacional.

Dos fallos contra Vialidad

Mientras espera conocer al sucesor de Bertola, el organismo tiene que hacer frente al fallo de la Justicia Federal que la emplaza a ejecutar de inmediato las obras de reparación de un trayecto de la emblemática Ruta Nacional 40 (RN40)

El Juzgado Federal de Bariloche, a cargo de Gustavo Villanueva, determinó que Vialidad Nacional incumplió su obligación de mantener la RN40, entre esa ciudad y el Bolsón, en condiciones seguras y le ordenó la reparación urgente de los puntos más críticos junto con una señalización adecuada y la implementación de medidas de seguridad vial.

El magistrado reconoció que "el estado actual de la ruta representa un riesgo significativo para los usuarios y afecta la prestación de servicios esenciales en la región".

En tanto, en la provincia de Chaco; el Juzgado Civil y Comercial de Resistencia a cargo de Julián Benito Flores hizo lugar al planteo de una medida cautelar y ordenó que no se apliquen los últimos aumentos en las tarifas de peaje que aprobaron las autoridades nacionales en las estaciones de peaje ubicadas en Makallé, en la Ruta Nacional 176, y en el ingreso al puente interprovincial General Belgrano.

Suba de peajes

Luego del aumento del 200% de abril que elevó el peaje en ambas estaciones de $ 300 a $ 900; la fundación Consumidores Unidos del Chaco, acompañada por la Defensoría del Pueblo de la provincia, realizó una presentación judicial para frenar la suba con el argumento de que el Gobierno Nacional había incumplido los pasos legales que son obligatorios para la aplicación de los aumentos.


BAE

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