Renunció el titular de la CNV, Adrián Cosentino

La renuncia de Adrián Cosentino suma una dimisión más a la ola de renuncias que van modificando a la fuerza la estructura del gobierno nacional.

Este miércoles fue el turno del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino: renunció. Se suma una dimisión más a la ola de renuncias que van modificando a la fuerza la estructura del gobierno nacional.

Ya en la tarde del martes, luego de una reunión del directorio del Banco Central, Diego Bastourre, primer secretario de Finanzas de Guzmán y posterior director en la autoridad monetaria, envió su renuncia al Presidente y dejó su cargo en el máximo órgano de decisión del BCRA. El candidato de la ministra Silvina Batakis para sentarse en la silla vacante es Pablo Carreras Mayer, un economista de 35 años que se desempeñó hasta el momento como director General de Inversiones en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

La renuncia de Bastourre fue dialogada tanto con Pesce como con Batakis. El funcionario saliente expresó su deseo de cooperar en la nueva etapa de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. A diferencia de la tensa relación que existía entre Guzmán y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la coordinación con la actual ministra pone fichas a consolidar una acción conjunta de políticas de financiamiento más integrales. Tanto Pesce como Batakis consideran que la disciplina fiscal es un aspecto importante en el ordenamiento de la situación macroeconómica actual. Y, además, coinciden en la necesidad de reconocer tasas reales positivas a los inversores que apuesten por los títulos públicos del Tesoro. En ese diálogo se diseñó por ejemplo una opción para que los bancos puedan cubrirse del "riesgo Tesoro" con una garantía que les permita convertir esos títulos a "riesgo BCRA". "El mensaje es que se trata del mismo riesgo", le comentó una fuente a este diario. Hoy fue aprobado por el directorio ese instrumento.

Cosentino daba señales de vida y continuidad, pero no

Adrián Cosentino, que hoy renunció, detalló el pasado 29 de junio "logros y datos que reflejan la evolución del financiamiento en el mercado de capitales en el lapso comprendido entre el 1 de abril y el 15 de junio". También las nuevas normativas pensadas para profundizar el estímulo de las inversiones en la economía real, iniciativas innovadoras a medida de la evolución tecnológica y los nuevos desafíos del mercado.

Cosentino no parecía entonces dispuesto a renunciar: destacó la incidencia de las pymes en la obtención de crédito en el mercado de capitales, y consideró que existe un número importante de Pymes, con una heterogeneidad muy significativa en términos de tamaños, sectores y negocios a los que se dedican. De hecho, entre los nuevos emisores de Obligaciones Negociables (ON) hay 12 empresas, de las cuales 9 son pymes. En el mismo período del 2021, se sumaron 9, lo cual representa un incremento del 33% de ingresos de nuevas empresas que se financiaron a través del mercado de capitales.

En cuanto a la colocación de emisiones en el Régimen General, unas 8 empresas emitieron Obligaciones Negociables en pesos por un monto de $ 21.537.556.397. Asimismo, otras 9 empresas emitieron ON en dólares por un monto de u$s 442.079.969, mientras que en UVAS lo hizo 2 empresas por 23.569.622.

El titular de la CNV se refirió en aquel momento a los vehículos de inversión para impulsar la actividad inmobiliaria, el régimen de doble listado para empresas extranjeras, que expuso en la reciente Convención Mundial de Exploración Minera y Minería de Toronto, Canadá, y la labor del equipo técnico del Hub de innovación con diversas propuestas en estudio.

En cuanto a la industria de los Fondos Comunes de Inversión, creció un 23,37%, alcanzando un patrimonio administrado de 4.6 billones de pesos aproximadamente por parte de 657 fondos. "Tener esta cantidad de vehículos de inversión muy variados habla de un lindo actor, que crece sobre bases sólida, pues en estos dos años no hemos tenido que intervenir ningún fondo", remarcó Cosentino.

Pese a la caída motivada por los recientes eventos del mercado, hasta el 13 de junio último, la industria de los FCI venía registrando un crecimiento anual muy importante, cercano al 30%, y sigue mostrando un comportamiento positivo en una tendencia estructural de crecimiento.

Cosentino señaló que "se logró que una ONG pueda llegar al mercado de capitales", en alusión al bono social con perspectiva de género de Sumatoria por 60 millones de pesos, junto a los vehículos y normativas específicas para financiar los sectores de minería, hidrocarburos, infraestructura o agro."Todo esto tiene sentido si llega a la actividad productiva de todos los rincones del país y para invertir en la economía real", enfatizó.

Esta nota habla de: