Renunció un funcionario que es investigado en España

Pablo Gentili es un personaje que alcanzó vuelo internacional al venderse como relacionista público del chavismo argentino, con tarea hecha en el Brasil de Lula y Dilma Rousseff, que terminó asumiendo como jefe de Gabinete del español Pablo Iglesias.

La renuncia de Pablo Antonio Amadeo Gentili como secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación fue aceptada este miércoles por Alberto Fernández y el nuevo ministro Jaime Perczyk.

Gentili es un personaje que alcanzó vuelo internacional al venderse como relacionista público del chavismo argentino, con tarea hecha en el Brasil de Lula y Dilma Rousseff, que terminó asumiendo como jefe de Gabinete del español Pablo Iglesias. Renunció a su cargo español para sumarse al gabinete de Fernández mientras en aquel país se le iniciaba una investigación por su supuesta participación en un caso que involucra la triangulación de fondos para la política.

Como lo contara Memo, Gentili, durante una visita para un 24 de marzo a Buenos Aires, Iglesias lo conoció y exhibió credenciales de asesorar a Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Se le señala como integrante de una familia adinerada, sibaritas, consumidores de productos de lujo, pero filósofos de los pobres y la pobreza, lo que le dio la consideración de "pijo" del populismo español.

Gentili junto a Pablo Iglesias.

Gentili junto a Pablo Iglesias.

A pesar de esa versión contada por el político español, los periodistas Luca Constantini y Álvaro Nieto, del portal Vozpópuli, dieron otra versión del encuentro que generó un chispazo entre el argentino y el líder de Juntas Podemos. Escribieron: "Para convencer a Pablo Iglesias fueron suficientes dos botellas de vino, pero de las caras. Antes de su encuentro con el líder de Podemos, Pablo Gentili se fue a la sección gourmet de El Corte Inglés. Era junio de 2018 y quería impresionar a Iglesias, por eso acabó comprando dos botellas de Vega Sicilia Único, un Ribera del Duero que ronda los 300 euros. La cena fue todo un éxito y cinco meses después Gentili aterrizó en Madrid para convertirse en su nuevo jefe de gabinete".

Como en todo, sobre su salida de la política en España hubo también dos versiones:

- La oficial: Que Alberto Fernández lo necesitaba aquí por su experiencia y contactos.

- La otra: Su rol estaba agotado. "Ha decidido irse", dieron a la prensa española voceros de Podemos, porque, dijeron, "su papel estaba desdibujado". "Pablo le escuchaba, pero siempre decidía él qué hacer; ni pinchaba ni cortaba nada", añadieron.

De todos modos, Pablo Iglesias no se privó de despedirlo a lo grande: "El Gobierno argentino se lleva a un grande. Me enorgullece que ahora vayas a poder servir a tu patria, defendiendo como siempre la democracia, los derechos humanos y la educación. Gracias por todo amigo, compañero. Aquí tendrás siempre tu casa", escribió en Twitter.

Inés Santaulalia, periodista de El País de Madrid, dio cuenta de que "Gentili vuelve a Argentina tras casi 30 años fuera para sumarse a la que llama 'la gran gesta democrática y popular que se inicia en la Argentina con el gobierno de Alberto Fernández'". En ese período épico estaríamos inversos, según el docente que acompaña a Trotta en Educación.

Gentili dio muy pocas entrevistas en España. Pero debido a que lo llegó a mencionar como "la sombra de Pablo Iglesias", cada vez cobró más relevancia y contó su propia versión de su vida a la agencia EFE, de la cual dio cuenta el diario La República: "Pertenezco a una generación de personas que entraron en experiencias progresistas con treinta y pico y ahora tienen más de 50. Hemos hecho algo que es lo que quiere Podemos: ganar elecciones y después aprender a gobernar para la gente", señaló. El diario consideró, al publicar sus declaraciones, que "la política española le parece a Gentili muy agitada y diferente a la de América Latina, empezando porque, dice, 'el debate político es permanente' y además los españoles exigen una gran rendición de cuentas a sus dirigentes".

Pero hay un factor extra que difundió el diario Vozpópuli y es la comunión de intereses económicos con otro relevante político populista español, Juan Carlos Monedero. "Fuentes de Podemos sostienen que a Gentili y a Monedero les une la consultora Neurona. Se trata de una empresa mexicana activa en Ecuador, Argentina y Bolivia y que ha asistido recientemente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral. Neurona se encuentra en el ojo del huracán en Bolivia por supuestos contratos a dedo del Gobierno de Evo Morales por valor de un millón de euros", publicó el mencionado diario.

"'Es una especie de sociedad para sacar pasta' (dinero), aseguran fuentes de Podemos sobre Neurona, que subrayan que esta consultora ha comenzado a trabajar con los morados en Alcorcón (Madrid) en las pasadas elecciones municipales. Sobre este punto, Gentili niega tener algún 'vínculo institucional o contractual con Neurona', aunque sí conoce su actividad, entre otras cosas por coincidir con sus representantes en diversos foros internacionales", publicó el diario sin mencionar a sus fuentes en Podemos. 

Hoy, la aceptación de la renuncia de Gentili

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Decreto 694/2021

DCTO-2021-694-APN-PTE - Acéptase renuncia.

Ciudad de Buenos Aires, 06/10/2021

VISTO el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Acéptase la renuncia presentada por el doctor Pablo Antonio Amadeo GENTILI (D.N.I. N° 16.941.076) al cargo de Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO 2º.- Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Jaime Perczyk

e. 07/10/2021 N° 75373/21 v. 07/10/2021

Esta nota habla de: