Relevaron en medio de una controversia a uno de los 5 jefes militares más importantes

Los hechos se desencadenaron con una denuncia interna e investigaciones. Hoy el presidente Javier Milei publicó el decreto de relevo del Funcionariato militar.

El 9 de julio de este año, el general de brigada Jorge Fabián Berredo se dirigió al despacho del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Isaac, y le entregó una nota en la que denunció amenazas en su contra por parte de otro militar, que le exigía su renuncia.

En el escrito, el uniformado aseguró que el 4 de ese mismo mes, en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, el subjefe del Ejército, Carlos Carugno, le pidió al coronel mayor López Stanic que le transmitiera a él que debía dejar el cargo o, de lo contrario, le iban a "sacar el pase del Hospital Militar Central" a su pareja, también integrante de la institución armada.

Tan solo tres días más tarde, Isaac elevó el caso al ministro Luis Petri, quien continuó con el protocolo interno y dio aviso de los presuntos hechos a la máxima autoridad del organismo involucrado, el general de división Carlos Alberto Presti.

Fue así como el 29 de julio comenzó una exhaustiva investigación que incluyó la toma de declaraciones de todas los implicados y de testigos cercanos a ellos, quienes dieron sus versiones de lo ocurrido.

Hasta ese momento, Berredo continuaba siendo el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, uno de los cinco militares con más poder del país y que solamente pueden ser designados y removidos por decreto presidencial.

Este lunes 1 de diciembre Berredo fue relevado del cargo y sustituido.

Mediante el Decreto del pressidente Javier Milei 1062/2024 se dispuso el nombramiento par ese cargo del General de Brigada Cristian Pablo Pafundi.

Relevaron en medio de una controversia a uno de los 5 jefes militares más importantes

El caso

Al iniciar las actuaciones disciplinarias, el director general de asuntos jurídicos del Ejército, Walter Faneco, señaló que "no se advierte que la supuesta expresión" atribuida a Carugno, a través de Stanic "aún de resultar cierta, resulte una amenaza de carácter idónea y por ende intimidatoria".

En este sentido, se remarcó que el subjefe de esta fuerza "carece de competencia para tomar la medida a la que se hace referencia en la denuncia", ya que "no puede disponer de los cambios de destino de los oficiales".

Es decir, más allá de si efectivamente existió o no la conversación entre Carugno y Stanic, las autoridades militares determinaron que ninguno de los dos tenía capacidad para trasladar a la esposa de Berredo a otro puesto.

"En definitiva, esta instancia de asesoramiento jurídico considera que la denuncia analizada refiere un hecho sin la entidad suficiente como para incitar la promoción de los procedimientos disciplinarios", señaló el documento.

No obstante, Presti decidió pedir una actuación administrativa, "a los fines de ponderar los hechos mencionados en la presentación" e inmediatamente comenzaron las actuaciones, en primer lugar, con la declaración del presunto damnificado, quien ratificó sus acusaciones.

Posteriormente, se escuchó a Carugno, quien reconoció haberse reunido con Stanic en el Edificio Libertador, justo en el mismo momento en el que Berredo conversaba unas oficinas más adelante con el director del Hospital Militar Central, por el posible destino de su pareja.

"Cuando me comenta eso, me molesto mucho porque entendí que se estaba vulnerando la cadena de comando, intentando influir en el futuro profesional de la señora, que al ser una oficial superior del Ejército Argentino, tiene su propia cadena de mando para presentar problemas personales y/o profesionales y no utilizar el grado y destino que ostenta su esposo", explicó.

Además, reveló que ya le había enviado varios mensajes a Berredo para que respetara la autoridad del Ejército, por lo que en ese instante le dijo a Stanic "yo considero que debiera pensar en solicitar el retiro por no haber ascendido, antes de autogestionar el pase de la señora", lo que remarcó que "solamente fue un comentario".

La investigación terminó el 2 de septiembre último, cuando se determinó que no existió ninguna falta grave por parte de los acusados, por lo que el jefe del Ejército decretó "dar por finalizada la presente Actuación Administrativa" y "disponer el archivo" de la causa.

Al respecto, Presti señaló que no se detectaron "conductas con entidad suficiente para ser susceptibles de reproche disciplinario o que ameriten la sustanciación de alguna actuación disciplinaria".

El decreto

MINISTERIO DE DEFENSA

Decreto 1062/2024

DECTO-2024-1062-APN-PTE - Desígnase Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Ciudad de Buenos Aires, 29/11/2024

VISTO el Expediente N° EX-2024-125286395-APN-DGAMPD#MD, los Decretos Nº 727 del 12 de junio de 2006 y sus modificatorios, y 161 del 30 de marzo de 2022, lo propuesto por el señor Ministro de Defensa, y

CONSIDERANDO:

Que por el citado Decreto Nº 161/22 se designó Comandante Operacional del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS al General de Brigada Jorge Fabián BERREDO.

Que por razones de servicio resulta necesario proceder al reemplazo del referido Oficial Superior.

Que en virtud del artículo 21 del mencionado Decreto N° 727/06, "El Comandante Operacional será designado por el PRESIDENTE DE LA NACIÓN, a propuesta del Ministro de Defensa, de entre los Generales, Almirantes o Brigadieres del cuerpo comando en actividad; y dependerá del Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO".

Que el Ministro de Defensa ha propuesto designar como Comandante Operacional del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS al General de Brigada Cristian Pablo PAFUNDI quien cumple con los requisitos de formación y desempeño que requieren las funciones del citado cargo.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se halla facultado para el dictado de la presente medida en virtud de lo establecido en el artículo 99, incisos 1 y 12 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Dispónese el cese del General de Brigada Jorge Fabián BERREDO (D.N.I. N° 17.627.764) en el cargo de Comandante Operacional del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase Comandante Operacional del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS al General de Brigada Cristian Pablo PAFUNDI (D.N.I. N° 17.661.908).

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

MILEI - E/E Luis Andres Caputo

e. 02/12/2024 N° 86184/24 v. 02/12/2024

Fecha de publicación 02/12/2024

Esta nota habla de:

Observatorio económico