Registros automotores: "Todas las fuerzas políticas están involucradas"

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires explicó su proyecto de eliminación del registro automotor en diálogo con "Tenés que saberlo": "Son Pymes políticas", señaló.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Patricia Vásquez, impulsora de un proyecto de ley que elimina los registros automotores, dialogó con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y dio precisiones sobre su idea.


Janina Ortiz ya no tiene fueros y será imputada

"Mi proyecto es el único que propone eliminar los registros automotores, son un karma que padecemos los argentinos desde 1958, son cajas políticas: todos sabemos quienes son los titulares, que son parientes, amigos o familiares de políticos. La sociedad argentina está harta de tener que padecer esta intermediación que no sucede en ningún otro lugar del mundo", marcó la diputada.

Destacó como uno de los puntos principales la eliminación de las intermediaciones para que el trámite se haga de manera digital, además de tener una única patente que no cambie, vinculada al DNI para las personas físicas y al CUIT para las personas jurídicas. "También un arancel único, el costo es infernal, siempre se necesitan firmas, certificados o formularios. En otras partes del mundo es sencillo y es lo que corresponde. En mi proyecto es un registro de un acto constitutivo, con seguridad jurídica como corresponde, con interconexión de todas las bases de datos necesarias para que las partes se queden tranquilas", indicó.

En referencia a los proyectos presentados por sus colegas (Martín Tetaz y Oscar Agost Carreño) la diputada marcó que "coinciden en lo esencial con el mio, que es la digitalización, pero no van a fondo".

Escuchá la entrevista completa a Patricia Vásquez con un clic aquí

"Ir a fondo es decirle al ciudadano que en una coyuntura como esta, en donde casi el 60% de la sociedad votó el cambio y quiere terminar con estos curros, el ajuste lo tiene que pagar la política. Estoy beneficiando a más de 46 millones de personas sacando una caja política del medio", explicó. 

Además, la diputada señaló que en la actualidad existen 1557 registros automotores en el país y que casi el 70% de los ingresos se los quedan los titulares de los registros.  "La mitad fue intervenido por el kirchnerismo, tenemos más de 700 registros que pertenecen a La Cámpora y no tienen ningún tipo de derecho de seguir trabajando", añadió.

De manera contundente, Vasquez se refirió a los registros como "Pymes políticas", porque "todas las fuerzas políticas están involucradas".

"Lo reconozco y asumo. Son cuñados, primos, parientes, amigos. También son militantes de un funcionario, que pagan dándote una embajada o un registro automotor, algunos han ligado mas de uno, se transmiten por herencia. Es un disparate", puntualizó.

Respecto al avance del texto, indicó que "ya son cofirmantes más de 20 diputados de todas las fuerzas. Algunos tienen dudas y quieren escucharme, pero están acompañando la Coalición Cívica, el PRO, La Libertad Avanza. Tengo firmas de López Murphy, Espert, Marcela Pagano. También muchos diputados del interior, ya que ahí se padece más".

Ya se pueden escuchar los podcasts del programa "Tenés que saberlo"

Además, se refirió al decreto que prepara Javier Milei, en donde entiende que se tratará el tema. "Tengo entendido que han reformado un poco el decreto de 1958 llevándolo en el mismo sentido de mi proyecto: la digitalización y terminar con esta intermediación".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico