Las claves de la reforma de las Fuerzas Armadas que anunciará Fernández

Será uno de los anuncios que hará el presidente en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, cuando dé su discurso anual en el Congreso. Apunta a modificar la ley de personal militar.

Una ambiciosa reforma a la ley de personal militar será anunciada por el presidente Alberto Fernández el 1 de marzo en el Congreso, algo que diagramó con el ministro de Defensa, Jorge Taiana. También pondrán en marcha la jerarquización de las tres fuerzas, con un aumento salarial de más de 40%.

"La estrategia del Gobierno para los militares apunta a modernizar las Fuerzas Armadas, no sólo desde la compra de equipamiento militar sino en el plano conceptual y salarial de los uniformados", publicó Martín Dinatale en una nota de El Cronista.

Tanto el proyecto de reforma a la ley de personal militar, cuya última modificación fue en 1971, y el nuevo esquema salarial son parte del paquete de anuncios que el presidente Fernández dará a conocer en el mensaje de inauguración de sesiones ordinarias.

Los ascensos en las Fuerzas Armadas firmados por Fernández y Taiana

La reforma consagrará el "principio de no discriminación" en relación a razones de raza, etnia, pensamiento y opiniones políticas, religiosas, posición económica o condición social, género, orientación sexual, carentes físicos o cualquier otra circunstancia que contemple un militar.

La iniciativa prevé la incorporación de tratados internacionales de derechos humanos contemplados en la Constitución y consagra los principios de "profesionalización, idoneidad transparencia en los actos públicos y ética en ejercicio de la profesión, así como también el compromiso democrático, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la equidad de género".

Las claves de la reforma de las Fuerzas Armadas que anunciará Fernández

Afirman que se trata de un proyecto en el que trabajaron militares, académicos, exministros de Defensa y especialistas en temas castrenses. Conceptualmente se trabajó sobre la idea de "agiornar a los militares argentinos a las necesidades del siglo XXI".

La reforma apunta a la creación de una única legislación para las tres Fuerzas Armadas, ya que las diferentes normativas dificultan la interpretación precisa de la ley.

Entre otros puntos, la reforma de la ley militar que presentará Fernández propondrá que las misiones no operativas, no esenciales y no relacionadas directamente con las funciones enunciadas en la ley sean cumplidas por personal civil.

Por otra parte, afirman que el Gobierno avanzará en estos meses con la puesta en marcha del esquema de jerarquización militar que fue anunciado por Fernández el año pasado.

Esta nota habla de: