El proyecto que busca transformar los Concejos Deliberantes y regionalizar Mendoza
De cara al año que viene, La Unión Mendocina prepara un proyecto para que los Concejos Deliberantes pasen a ser regionales y de esta manera disminuir la cantidad de ediles, agrupándolos por intereses geográficos, económicos y sociales.
A muy poco del cierre de año, los bloques legislativos de Mendoza empiezan a pensar proyectos de cara al 2025 y desde La Unión Mendocina diagraman un proyecto para transformar los Concejos Deliberantes en concejos regionales, buscando integrarlos según intereses geográficos, económicos y sociales.
La idea consiste en unificar los Concejos Deliberantes de diferentes municipios con un criterio que permita una gestión regional que beneficie la logística, disminuya costos y unifique diagnósticos según la geografía y los aspectos sociales, económicos e históricos de cada región.
La idea, que surge del modelo europeo de países como España e Italia, permite reducir de 196 concejales que hay actualmente a 30 representantes sumando los 5 nuevos distritos, los cuales serían:
- Unicipio: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras
- Este: Rivadavia, Junín y San Martín
- Secano: Santa Rosa, La Paz y Lavalle
- Valle de Uco: Tupungato, Tunuyán y San Carlos
- Sur: San Rafael, Malargüe y General Alvear.
Cada región contaría con 6 representantes, los cuales se elegirían de manera directa y se renovarían por mitades siguiendo el calendario electoral.
La idea de regionalizar la provincia se ha discutido en varias oportunidades e incluso algunos intendentes se han manifestado públicamente sobre el rol que cumplen los Concejos Deliberantes en la actualidad.