Toma y protesta: el Rectorado de la UNCUYO está en poder de militantes
Militantes de la izquierda decidieron avanzar sobre el Rectorado de la UNCUYO en protesta por la intención del Gobierno de vetar el financiamiento universitario aprobado por el Congreso.
El Rectorado de la UNCUYO fue tomado por un grupo de militantes, entre los que hay estudiantes y egresados que se negaron a pasar por el filtro de las asambleas que, dijeron, "manejan la burocracia de radicales y peronistas", en referencia a las asambleas estudiantiles, de las que renegaron y actuaron inorgánicamente.
Carolina Alvarez, la vocera de la Asamblea Interfacultades señaló que "estamos realizando la toma del rectorado con más de 300 estudiantes y algunos docentes y se está desarrollando una asamblea ahora. Nosotros venimos impulsando esta asamblea como una exigencia para que se convoque a definir una acción común con un espacio de coordinación".
"La idea inicial era tomar la Facultad de Ciencias Políticas, pero por posición del centro de estudiantes se decidió tomar el rectorado", dijo.
Los militantes no acataron una votación en sentido contrario y fueron por su propio lado a cumplir con el propósito de la toma, como lo ha hecho la izquierda en todo el país, coordinadamente y a pesar de que muchas veces los estudiantes votaron no hacerlo.
"Consideramos que es lo más democrático y horizontal que seamos los estudiantes quienes decidimos como enfrentar el debate por el veto presidencial. Vamos a hacer vigilia esta noche y veremos que define la asamblea. El eje de lucha es que aumenten la partida presupuestaria para la Universidad y no solo hablamos de cuestiones edilicias sino con la calidad educativa. También tenemos la exigencia de más horas de cursado, que haya un triple turno por la noche para quienes trabajan y el aumento de las becas para que los estudiantes no abandonen porque la deserción es terrible", dijo en diálogo con Radio Nihuil.
Entre otras facultades, están tomadas Psicología, Veterinaria y Filosofía en la UBA; UNLP; Artes del Movimiento en la UNA; Filosofía y Artes en la UNC de Córdoba; Filosofía y Letras en Tucumán; Humanidades en la UnJu (Jujuy); Humanidades y Artes en Rosario; CyT de UNSAM; el Bloque I en la UNSL (San Luis).