¿Quién manda en Brasil? El "terraplanismo" de la pandemia
Un artículo de Ricardo Rangel en la revista Veja da cuenta que el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta "ganó una batalla, pero la guerra todavía no termina".
Un articulo del analista brasileño Ricardo Rangel que publica la revista Veja habla de la tensión entre el presidente Jair Bolsonaro, un "terraplanista" del coronavirus covid-19 y su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Dice:
"¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?"
Lúcio Sérgio Catilina, militar y político de la antigua Roma, conspiró para derrocar a la República; Marco Túlio Cícero, el cónsul romano y el mayor orador de la antigüedad, fue el orador en el Senado. La pregunta de Cicerón fue retórica, pero terminó con otra pregunta más apremiante dirigida a sus compañeros: "¿Hasta cuándo permitiremos que Catilina ataque la República?".
Y agrega Rangel más adelante, para darle claridad a la alegoría:
El lunes por la mañana, Jair Bolsonaro salió de Alvorada con un bolígrafo lleno de tinta, decidido a despedir a Luiz Henrique Mandetta, culpable de tener demasiado éxito. Regresó de noche con su pluma intacta, inerte e impotente: Mandetta no solo permaneció en el cargo, sino que también dio una entrevista victoriosa y con púas contra el jefe. Entre la mañana y la noche, el presidente, el STF, y sus propios ministros rechazaron al presidente.
De allí que la conclusión a priori es que Mandetta, que encabeza la lucha contra el coronavirus acompañado por el jefe de la Casa Militar del Planalto, Walter Souza Braga Neto, "ganó una batalla, pero la guerra sigue", tal como se titula el análisis que podés leer completo haciendo clic aquí.