Todo indica que habrá segunda vuelta en Costa Rica
El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), tiene 67 años, y busca llegar por segunda vez al poder para "transformar y rescatar" a Costa Rica.
De acuerdo con la última actualización de los resultados electorales en Costa Rica, de este 7 de febrero, con el 77,64% de las actas escrutadas, José María Figueres del Partido Liberación Nacional va al frente de la contienda con el 27,28% de los votos válidos, seguido de Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático con el 16,64% y Fabricio Alvarado del Partido Nueva República con el 15,02%.
De seguir esta tendencia de resultados y si ningún candidato logra al menos el 40% de los votos, el próximo 3 de abril se realizaría una segunda vuelta entre José María Figueres y Rodrigo Chaves.
El abstencionismo se ubica en el 40%, el más alto de todas las elecciones celebradas en el país desde 1953, según datos históricos del TSE.
El domingo es la primera de 3 elecciones que observar en 2022 en América Latina
Este lunes, el Tribunal Superior Electoral terminará de divulgar los resultados preliminares y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo de votos
El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), tiene 67 años, y busca llegar por segunda vez al poder para "transformar y rescatar" a Costa Rica.
Figueres, hijo del también expresidente en tres ocasiones y fundador del PLN, José Figueres Ferrer, es graduado en ingeniería industrial en la academia militar de West Point, de Estados Unidos y saltó a la política en 1988.
Su padre y caudillo socialdemócrata fue tres veces presidente (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974) y se convirtió en la figura política más prominente de la historia reciente de Costa Rica al abolir el Ejército en 1948 tras ganar la última guerra civil del país.
El candidato ha apelado a su experiencia y aunque ha dicho que va a combatir la corrupción, le pesa la sombra de un escándalo por una asesoría que prestó a la empresa de telecomunicaciones Alcatel para acceder a una licitación pública.
Durante su mandato creó un sistema de pago por servicios ambientales, impulsó el ecoturismo y se le atribuye la llegada de Intel a Costa Rica en 1996. Sin embargo, su gestión también estuvo rodeada de polémica por el cierre del Banco Anglo y del ferrocarril.