Quién es Daniel Noboa, el candidato que venció al chavismo ecuatoriano y será presidente
Con una breve participación en política -apenas dos años como asambleísta-, Noboa conseguía 52,30 % de los votos, escrutado 92,98% de las actas, y se quedó de esa manera la jefatura del Estado, el objetivo que nunca pudo cumplir su padre, considerado uno de los hombres más ricos del país y con cinco derrotas en las urnas.
El empresario Daniel Noboa se impuso en la segunda vuelta de este domingo de Ecuador y se alzó con la presidencia, por lo que completará el mandato de Guillermo Lasso y se convertirá, además, en el jefe del Estado más joven en la historia del país.
Con una breve participación en política -apenas dos años como asambleísta-, Noboa conseguía 52,30 % de los votos, escrutado 92,98% de las actas, y se quedó de esa manera la jefatura del Estado, el objetivo que nunca pudo cumplir su padre, considerado uno de los hombres más ricos del país y con cinco derrotas en las urnas.
Ecuador definió de esta manera su futuro político, pero no sus problemas estructurales, contaminado por índices de violencia que lo ubican casi al tope de los países de América del Sur.
Mataron a tiros a un candidato presidencial en Ecuador
Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, reconoció el triunfo de Daniel Noboa tras conocer los resultados oficiales del CNE.
Durante un mitin político realizado la noche del 15 de octubre, González reconoció su derrota y felicitó a Daniel Noboa, quien se ha convertido en el virtual presidente del Ecuador.
González, quien estaba acompañada de su binomio Andrés Arauz, dijo a Noboa que cuente con el apoyo de la Revolución Ciudadana "para construir una patria digna".
Ella también agradeció a sus compañeros del movimiento político e indicó que "es la primera vez que una mujer llega a la segunda vuelta y tienen opciones de llegar a la Presidencia de la República".
Lasso se pronunció ante el triunfo de Noboa
El presidente Guillermo Lasso felicitó al mandatario electo, Daniel Noboa. "Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos".
También resaltó que empezarán de inmediato el proceso de transición en todos los ámbitos.
Quién es Daniel Noboa
En la primera vuelta del 20 de agosto fue, sorpresivamente, el segundo candidato más votado. En la segunda, derrotó a la postulante del correísmo (chavismo ecuatoriano), Luisa González , con más del 52% de los votos.
En la red social X, el candidato ganador dijo tras conocer los resultados : "Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo"."Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue".
Noboa Azin, de 35 años, es originario de Guayaquil.
Es hijo del excandidato a la presidencia y empresario Álvaro Noboa Pontón.
Fue representante en la Asamblea Nacional, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, según consta en su página web.
Estudió en Harvard y en la Universidad de Nueva York, según su biografía oficial.
¿Cómo se explica el éxito de Daniel Noboa?
El éxito de Noboa en la primera vuelta de las elecciones anticipadas generó sorpresa en Ecuador, donde las encuestas no lo posicionaban con un resultado tan favorable.
En diálogo con CNN en Español, el analista político Farith Simón explicó que su desempeño en el debate electoral probablemente influyó en el resultado ya que fue "de todos los candidatos, el que mayor impacto había tenido por su claridad, por sus respuestas".
Además, dijo Simón, luego del debate las críticas se centraron contra otros dos candidatos que parecían tener más posibilidad de pasar a la segunda vuelta: Jan Topic y Otto Sonnenholzner.
Sin embargo, no fue solo el debate, agregó, sino "una suma de factores". Destacó, por ejemplo, que Noboa Azin "venía haciendo una campaña en territorio (...) desde hace mucho tiempo y con mucha fortaleza".
"Seguramente, para quienes son anticorreistas es una mejor opción" y tenía espacio para crecer de cara a la segunda vuelta, dijo el analista.En efecto, así fue y resultó ganador.
José Chalco Salgado, abogado constitucionalista, coincidió en que "por primera vez el debate presidencial ha marcado la brújula de la elección de los ecuatorianos".