El presidente Milei confirmó que tiene un plan B si rechazan el DNU
El primer mandatario nacional estuvo todo el fin de semana dando notas a medios nacionales y dejó una serie de definiciones, entre ellas, la reacción si el DNU no es aprobado en la Cámara de Diputados
El presidente Javier Milei dio una serie de entrevistas durante todo el fin de semana a diversos medios porteños donde sentó posición en varios temas. Habló de la inflación, defendió su gestión, volvió a reconocer que los argentinos la pasan mal. También se refirió a las medidas impositivas tomadas por el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, de la situación de Rosario, de su relación con la vicepresidenta y de las negociaciones con los gobernadores por el tratamiento de la Ley Bases, sin la cual no tiene sentido el Pacto del 25 de Mayo.
En definitiva no se guardó nada, en su habitual estilo de hablar de todo y con todos cuando el quiere y parecería empezar a tomar el pulso a la negociación política que tanto ha criticado siempre de forma furiosa.
Su última entrevista se la otorgó al canal LN+ donde volvió ha repasar muchos de los conceptos que empezó a contar desde el viernes por la tarde.
En cuanto se refirió al rechazo del DNU 70/23 en la Cámara de Senadores y los idas y vueltas en el oficialismo. "De los orkos no puede esperarse más que cosas de orkos", señaló y consideró que "prefieren mantener sus beneficios de casta". De todas formas, aseguró que van a "ir a defender" la norma en Diputados y, aunque caiga en la Cámara baja, "no van a bajar los brazos".
Al ser consultado por quiénes eran considerados "orkos", aseguró que así denominaba a los "populistas y kirchneristas" y apuntó puntualmente contra Martín Lousteau, integrante de la UCR quien también rechazó el DNU: "Es un camaleón, se va acomodando en función de dónde puede conseguir cargos o alguna ventaja, de él no me sorprende nada. Fue bastante coherente y consistente. Fue ministro de Economía de Cristina Kirchner y dejó al país al borde de una guerra civil. Todo lo que tocó lo rompió, es un incompetente sistemático tipo (Axel) Kicillof, en el fondo no son tan distintos", dijo en diálogo con LN+
Además, negó estar peleado con la vicepresidenta Victoria Villarruel, tras días de tensión por el llamado a sesión en el Senado que derivó en el posterior rechazo del decreto de necesidad y urgencia 70/23 en la Cámara alta.
"Con Victoria no estamos peleados", aseveró pero aclaró: "Nuestras diferencias son imperceptibles".
El miércoles, un día antes de la sesión del Senado en la que se rechazó el DNU, la Oficina del Presidente había difundido un comunicado en el que expresó su "preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta". Villarruel había convocado al debate en la Cámara alta sin consultar al Presidente. En este sentido, dijo que "hubo interpretación maliciosa del comunicado".
En defensa del DNU
El Presidente sostuvo que "el rechazo del DNU estaba contemplado" y pidió "defenderlo en la Cámara de Diputados".
"Los que votan en contra del DNU son enemigos de la sociedad", apuntó. Y dejó un mensaje para los gobernadores: "Sin la ley de bases, no tiene sentido el Pacto de Mayo".
Más allá de la descripción que hizo de su vínculo actual con Villarruel, admitió que hay tres funcionarios con los que tiene permanente trato. "Interactúo mucho con el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello", indicó. Dijo que "Bullrich es impecable" y que en Rosario se está "tomando una acción decidida".