Que dice la aprobación de Diputados frente a lo sancionado en el Senado

El radicalismo se prepara para defender el texto original votado en la Cámara Baja amparado en el artículo 81 de la Constitución Nacional. Las diferencias entre ambas aprobaciones y por qué el rechazo de los cambios hechos por Senadores no sería tajante


El debate jurídico será parte importante en la negociación política para rescatar de la sanción dada por el Senado varios capítulos del paquete fiscal y la Ley Bases; con la particularidad de que es la primera vez en mucho tiempo que un gobierno nacional no cuenta con las mayorías necesarias para obtener las leyes que manda al Congreso.

La biblioteca está dividida entre aquellos que argumentan que todos los capítulos rechazados no pueden volver a ser votados porque fueron dejados fuera de discusión. Y los que indican que al ser aprobada en general la ley, no fue rechazada, y todo depende de las mayorías alcanzadas en cada caso.

Y es aquí que empiezan las interpretaciones. En opinión del Directorio Legislativo, lo que se va a considerar en el pleno de Diputados serán dos textos contrapuestos: la redacción de Diputados y la del Senado. La del Senado es una redacción "vacía" porque se rechazó el título. Pero ese vacío es una redacción en sí misma. Por ende se debería poder insistir sobre el texto original de Diputados si hubiera las mayorías necesarias. Sin embargo es un tema que no tiene prácticamente antecedentes y está abierto a discusión. Por eso serán claves los acuerdos políticos que se definan en estos días para darle caudal político al texto final que se avale en Diputados.

En ese sentido el diputado nacional por la UCR Lisandro Nieri explicó que desde su punto de vista la redacción original puede ser tratada nuevamente en el recinto amparados en el Artículo 81 de la Constitución Nacional que dice expresamente: "Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, salvo que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora".

De todos modos, el legislador aclaró que algunos puntos de las modificaciones realizadas en el Senado son valiosos por lo que sería positivo si son sostenidas como por ejemplo, las referidas a las causales de despido, o los capítulos sobre las exenciones impositivas de Tierra del Fuego.

En tanto, el senador radical Julio Cobos este fin de semana se mostró en las redes sociales junto al legislador por la LLA de San Luis Bartolomé Abdala, quién ha defendido la aprobación realizada en la Cámara Alta de la Ley Bases, pero Cobos aclaró que apoya la restitución de Ganancias y de Bienes personales tal cual salió de Diputados.

Qué dicen cada una de las modificaciones hechas por el Senado puede leerse en este link: CC-LEY-BASES-SANCIONES-xlsx-Sancio-n-HCDN-OD-HSN-1

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