Los cambios en el protocolo sanitario para las elecciones del 14 de noviembre

El domingo 14 se adoptará un nuevo protocolo que busca asegurar la "fluidez y agilidad" de los comicios, con el objetivo de que "no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras.

Con el inicio de los refuerzos con terceras dosis, el plan estratégico de vacunación permitió esta semana la adopción de nuevas flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno nacional, entre las que se cuenta un protocolo menos estricto para las elecciones legislativas del próximo domingo 14.

El país alcanzará este fin de semana las 87.967.170 dosis recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación con la llegada de un cargamento con 195.000 vacunas de CanSino.

De esta manera, el domingo 14 se adoptará un nuevo protocolo que busca asegurar la "fluidez y agilidad" de los comicios, con el objetivo de que "no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía", tal como ocurrió en algunas mesas en las PASO

A diferencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), esta vez habrá una fila en cada mesa y ya no habrá que hacer cola previa fuera de los centros de votación.

El 12 de septiembre pasado, debido a los mecanismos de prevención, los votantes debían hacer dos filas: una antes de ingresar a la institución donde estaban las urnas urnas y otra frente a la mesa donde iba a emitir el sufragio.

Por su parte, la Cámara Electoral detalló a través de una acordada extraordinaria que durante las PASO no hubo un "impacto negativo en la evolución de la pandemia, ni alguna clase de efecto significativo en el aumento de los casos o contagios".

Desde el gobierno nacional señalaron que en los próximos comicios "no va a haber el mismo el protocolo que en las PASO porque la situación sanitaria mejoró". En este nuevo contexto de menos cantidad de casos, se va a votar como en las elecciones prepandemia.

La Cámara Electoral señaló que "es necesario solicitar a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con el Comando Nacional Electoral y las autoridades sanitarias locales, evalúen y, en su caso, dispongan las instrucciones para asegurar una mayor fluidez en los accesos a los establecimientos de votación".

Lo que se mantendrá será la distancia social, la sanitización de los lugares y zonas de votación y la desinfección de manos y objetos que se puedan utilizar.

A raíz del nuevo escenario epidemiológico, la Cámara Nacional Electoral requirió a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, "evalúen y adopten las medidas pertinentes para perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar (preferentemente en el interior de los mismos)".

Esta medida se procura "a fin de que se asegure su fluidez y agilidad, y que no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía".

Asimismo, exhortó al Poder Judicial ha adoptar "las previsiones necesarias a fin de optimizar el tiempo de espera de los electores que aguardan para sufragar, procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno".

Esta nota habla de: