Proponen que los legisladores presenten un balance de gestión de manera obligatoria
La diputada Cintia Gómez presentó un proyecto de ley para que los legisladores rindan cuentas de su gestión, de manera anual y semestral con carácter obligatorio.
El proyecto de ley fue presentado por la diputadade La Unión Mendocina, Cintia Gómez, con el fin de que la información sobre las actividades de sus pares sea pública y se pueda evaluar la efectividad y la dedicación de cada legislador.
Entre los fundamentos del proyecto de ley, la diputada Gómez sostiene que "la transparencia y el rendimiento de cuentas son pilares fundamentales en cualquier sistema democrático, donde el ciudadano tiene licitud de conocer la gestión y el deber de los legisladores".
Por esto, es que propone que los legisladores deban presentar de manera obligatoria un balance de gestión de manera semestral y anual. Además, la información debe ser remitida ala Secretaría Legislativa y luego deberá ser publicada en el boletín oficial de Mendoza.
El balance deberá información detallada sobre: actividades realizadas, proyectos impulsados, asistencia a sesiones, participación en comisiones y cualquier otro aspecto de labor relevante relacionado con su función legislativa, como así también el otorgamiento de licencias.
De acuerdo a la mirada de Cintia Gómez, "al contar con información detallada las actividades de los legisladores, los ciudadanos podrán determinar si los representantes están cumpliendo con sus responsabilidades y si están impulsando iniciativas relevantes para la comunidad".
"La divulgación de esta información permitirá evaluar la efectividad y la dedicación de los legisladores en su labor", concluye entre los fundamentos del proyecto de ley.