Proponen que la obra pública en Mendoza sea controlada por los ciudadanos

El senador provincial de La Unión Mendocina, Marcos Quattrini, presentó un proyecto de ley para crear un portal web en el que los mendocinos puedan controlar el cumplimiento de los plazos de ejecución de la obra pública y también denunciar demoras por adecuación indebida de los costos.

Hernán Bitar

Ante el parate de la obra pública decretado por la administración de Javier Milei a nivel nacional y con la incertidumbre sobre la dinámica del sector en Mendoza, un senador opositor propone que el control, lo lleven adelante los mendocinos.

Proponen que la obra pública en Mendoza sea controlada por los ciudadanos

Durante el último día hábil del 2023, el senador provincial de La Unión Mendocina, Marcos Quattrini, ingresó un proyecto de ley en el Senado provincial para que sean los ciudadanos quienes a través de un portal web, puedan solicitar información concreta y detallada en un plazo que no supere los tres meses, sobre el avance, costos y plazos de ejecución de distintas obras que lleva adelante la provincia y también los municipios.

Además, el proyecto contempla la posibilidad de que los mendocinos puedan denunciar ante la Oficina de Investigaciones Admnistrativas, Tribunal de Cuentas y Oficina de Ética Pública, posibles irregularidades en la ejecución de obras o readecuaciones presupuestarias.

El legislador provincial en diálogo con Memo, indicó que "el ciudadano o el vecino en el caso de los municipios, es directamente perjudicado cuando una obra no se ejecuta en tiempo y forma. Quizás no tiene la obligación de conocer al detalle todos los datos técnicos de la obra, pero sí tiene el derecho a solicitar información y pedir que se respeten los plazos y costos de ejecución".

En este sentido, Quattrini dijo "el objetivo del proyecto es que exista un mayor control ciudadano sobre la obra pública y cómo se la ejecuta desde la provincia y también en los municipios. Es un herramienta de control directo".

"La premisa central es cuidar los recursos públicos. Hoy por ejemplo, un vecino puede solicitar los datos sobre una obra puntual en la municipalidad y con cierta reticencia podrá conseguir el pliego licitatorio".

"Esa información es demasiado técnica y en muchos casos, aparece desactualizada, ya que no se mencionan las readecuaciones presupuestarias o los cambios que eventualmente se puedan generar en los plazos de ejecución de la obra", explicó Quattrini

El legislador provincial sostuvo que "esta herramienta lo que busca es garantizar mayor transparencia. Es cierto que actualmente existen controles, fundamentalmente a nivel provincial, pero creemos que el control debe ser más exhaustivo en los municipios. Tenemos ejemplos de obras que debían ejecutarse en 6 meses, según el pliego original y terminan por demorarse 4 años. Eso significa poca eficiencia y mayor gasto de dinero", cerró.

De todas formas, recordemos que para que este proyecto sea tratado, se deberá esperar al menos, hasta el mes de febrero, ya que la Legisltatura de Mendoza se encuentra en receso de verano, hasta el próximo 29 de enero cuando comience nuevamente el trabajo de comisiones y los legisladores a sesionar.





Esta nota habla de: