Qué dice la Resolución 267 sobre las tasas y cómo deberán adecuarse los municipios
El tributarista César Litvin explicó los detalles de la resolución 267, en la cual los municipios no podrán incorporar tasas municipales a los servicios que abonan los vecinos: " En la Argentina hay 156 tributos vigentes, de los cuales hay más de 80 tasas municipales", señaló en "Tenés que saberlo".
En las últimas horas se oficializó la Resolución 267 que establece que los municipios no podrán cobrar tasas en otros servicios que paguen los vecinos. El tributaristas César Litvin habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó de qué se trata la medida emitida por el poder ejecutivo.
"Esto tiene su origen en una proliferación de situaciones en donde, en servicios esenciales de luz, gas y otros servicios, los municipios atan algunas tasas municipales al cobro de esos servicios para evitar la incobrabilidad y para que la gente que paga la luz ya pague otra tasa. Esto ha proliferado porque los municipios en los últimos años, no todos pero sí muchos, han generado nuevas tasas sin debida contraprestación de servicio. Lo que se está dando en el conurbano bonaerense es que muchos intendentes quieren seguir jugando a seguir gastando a mansalva y están aumentando las tasas de seguridad e higiene a niveles exorbitantes. Creo que es una primera medida para que los municipios hagan lo que está haciendo el gobierno nacional, que es ajustar el gasto público sólo a los servicios más esenciales y que lo que cobren tenga una prestación real: si cobra seguridad y limpieza, tiene que dar buena seguridad y buena limpieza", explicó Litvin.
El tributarista explicó que el contribuyente no se fija en una serie de ítems cuando paga la luz que son "tasas municipales escondidas" y que ese dinero va a las arcas municipales: "Después habrá que ver cómo lo gasta cada intendente. Me parece que es una buena medida, rige desde hoy pero le dan 30 días a los municipios para que adecuen esta forma del cobro de tasas. El municipio va a tener que cobrar la tasa directamente sin estar enlazado con el precio de otros servicios que el contribuyente consume".
Litvin señaló que la resolución no elimina tasas, sino que les impide a los municipios "colgarlas" de otros servicios: "Hoy se está dando una situación donde cada intendente va a tener que ser competitivo con su gasto público y competitivo con la calidad de los servicios que presta, creo que estamos en una etapa en donde el contribuyente va a ser respetar el dinero, que es escaso de su bolsillo, para pagar prestaciones que no están con el nivel adecuado de calidad o no llegan a ser recibidas por el vecino municipal".
Como ejemplo, el docente marcó el caso del combustible en Buenos Aires: "Hay nuevas tasas municipales a nafta, no es lo mismo cargar en Tres de Febrero que no las tiene que cargar en Pilar que sí las tiene. Me parece que va a tener que haber una readecuación del gasto público municipal primero, los servicios que presta y lo que puede llegar a cobrar por lo que presta efectivamente, no potencialmente".
El tributarista señaló que en Argentina hay más de 150 tributos vigentes y que cada municipio tiene unos 15 en promedio: "En la Argentina, por el federalismo fiscal, nación, provincias y municipios cobran tributos. En la Argentina hay 156 tributos vigentes, de los cuales a lo largo de todos los municipios, hay más de 80 tasas municipales. No significa que cada municipio tenga 80 tasas municipales, pero si hacemos el recorrido creativo de las tasas municipales que hay en Argentina, superamos las 80. En promedio hay 15 por municipio, pero de las más diversas creatividades para cobrar y para traspasar dinero del sector productivo al sector público que no siempre administra adecuadamente esos recursos".
Litvin señaló que es el momento de "repensar el gasto municipal" y ver qué tasas son efectivamente prestadas: "Se viene dando en las últimas décadas y esto se va profundizando. La población está permitiendo o pidiendo lo que hoy salió en el boletín oficial, que es "empiecen a mirar con una lupa importante las tasas municipales".
En referencia a los comercios, el tributarista explicó que la situación es peor, ya que la tasa se cobra acorde al monto de ventas: "Sobre la misma venta tenés un impuesto nacional, que es el IVA; un ingreso bruto, que es un impuesto provincia; y también una tasa de seguridad e higiene o como se la llame en distintos lugares, pero que está en función de venta y eso va en contra de la legitimidad de estas tasas porque el valor de la tasa tiene que estar relacionado con el costo de la prestación del servicio.El municipio por supuesto que va a tener gastos, pero tienen que estar vinculados con servicios y beneficios expresamente al vecino que vive en el lugar y se tiene que financiar con tasas que sean razonables y que tengan relación con el costo prestacional, no con lo que se le ocurra al intendente de turno".
Finalmente, Litvin señaló que en el caso del alumbrado público es correcto que sea cobrado, pero no usar otros servicios como ámbito recaudatorio: "Si prestan el servicio de alumbrado público, y lo prestan eficientemente, tienen que cobrar por ese servicio. Pero no poner tasas municipales para seguir recaudando y no tener en cuenta el sacrificio que hace el bolsillo del contribuyente cuando paga todas esas tasas y no recibe la prestación del servicio necesario. Atenta además en la pelea contra la inflación, todo eso se traduce en precios", concluyó.