Vargas Arizu pidió privatizar la ruta a Chile para que hagan inversiones

El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, realizó un balance de su primer año de gestión y se refirió al tema de agilizar el paso a Chile, como así también a la posible vuelta de la lucha antigranizo en el sur: "Yo confío en la ciencia", señaló en "Tenés que saberlo".

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Una de las caras nuevas dentro de la administración pública de Mendoza es la del empresario Rodolfo Vargas Arizu, quien por primera vez decidió meterse de lleno en la gestión para participar activamente como funcionario. En diálogo con Gabriel Conte, el profesor Ácaro, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el ministro de Producción de Mendoza habló sobre su primer año en el rol, el paso a Chile y la lucha antigranizo.


Un empresario que es ministro desde hace un año

"Es raro. Aprendiendo un poco de política y dando nuestra visión empresaria y privada dentro de la política, que está muy bueno. Es una actividad tremendamente demandante de tiempo y de cambio de temas. A mí particularmente me gusta, y lo quería hacer porque quería pasar de la charla de café, donde todo el mundo es un genio, como empresario decir ‘tienen que hacer esto, tienen que hacer lo otro, no saben esto, no saben el otro' pasar a la ejecución. Y ahí empezás a darte cuenta de varias cosas. Está bueno, se puede hacer mucho, muchísimo. Si en cada discusión política vos metés la lógica empresaria, queda algo mejor, que es público-privado. Ni todo público, ni todo privado. Ni el Estado presente, ni el Estado totalmente ausente", señaló Vargas Arizu en esta nueva experiencia .

Sobre el rol que cumple, explicó que le toca "facilitar la vida de la actividad privada": "Es la que más rápido se desarrolla y es la que tiene la creatividad para hacerlo. Nosotros como Estado no tenemos que decir lo que hay que hacer, tenemos que crear las condiciones adecuadas para que eso suceda. Y en eso creemos contribuir mucho en cada uno de los lugares. Hemos recorrido todo Mendoza, he hecho 82.000 kilómetros este año. He recorrido toda la provincia, he estado con todos los intendentes, mañana voy a La Paz con todo el equipo y hemos tenido relación con todos los intendentes. Así que conocemos cada uno de los lugares, hemos hablado con cada una de las cámaras, tenemos una relación con todas las cámaras muy buena".

Mucho tiempo estancados

A su vez, Vargas Arizu señaló que no son gratis "20, 30 o 70 años de deterioro" y que se están haciendo muchos cambios, aunque falta infraestructura: "El año que viene va a haber un crecimiento. En este año ha habido un crecimiento de exportaciones de alrededor del 20% y el paso a Chile está explotado. Pasan 400.000 camiones y no hay obras de infraestructura. Y eso no va a ser de un día para el otro, tampoco hay obras de infraestructura eléctricas que se empiezan a hacer ahora. Es un proceso, se ha iniciado un proceso, se ha puesto un método y creo que va a empezar a ser interesante".

En esa línea, señaló que lo que da trabajo genuino "es el privado" y señaló la importancia de que esta comience a despegar: "Tenemos todo para crecer, acá cuando empiece a moverse la economía van a faltar departamentos, van a faltar casas, van a faltar estructuras, caminos, electricidad. En La Paz y todos esos lugares hay que ver qué es lo que se puede hacer, hay que hablar con la gente, hay que hablar con los empresarios de qué manera crear fuentes de trabajo en esos lugares, pero se van a crear. Ahí la ganadería está siendo más interesante ahora a partir de los derechos de exportación que se han eliminado, de un tipo de cambio que el año pasado a esta época estaba en 365 y hoy está en 1.000, igual al blue, que en aquella época estaba exactamente igual que ahora o más caro".

Qué hizo en el año como "estatal"

A su vez, el ministro enumeró los logros que se han obtenido durante la gestión al momento: "Nos hemos dedicado a hacer ajustes dentro de lo que nos correspondía en el ministerio y hemos derogado la ley de contratos, que era un gran problema y una traba para las empresas y para los privados; hemos hecho eficiencia en el gasto; hemos sacado el IDR y el IDC que tenía un gasto alto, que lo hemos cambiado por otra forma y sigue funcionando y mucho mejor: por clúster y por apoyo a cámaras, que ellos nos digan lo que hay que hacer y que lo hagan, no que nosotros le tenemos que decir. Sacamos el conflicto de AEMSA y creamos el Fondo Compensador, pasamos de 20 a 30 hectáreas en el Fondo Compensador, que es el seguro agrícola, que es la única forma de proteger al agricultor que haga su seguro y que él pague algo de eso".

Mendoza y Chile se pusieron manos a la obra con el "Paso Centauro"

En referencia a la posible vuelta de la lucha antigranizo, Vargas Arizu señaló que si sucede es por pedido de las intendencias de San Rafael y General Alvear, que cobrarán tasas para poder llevarlo a cabo: "Nosotros ofrecimos la ayuda de los radares, los aviones y las bengalas. Solamente esas dos intendencias dijeron ‘bueno, vamos a poner un impuesto, una tasa para que se pague eso' y nosotros vamos a colaborar con el resto por un año y vamos a ver los resultados. Yo confío en la ciencia. Hasta ahora, la cantidad de hectáreas dañadas, no dañadas al 100%, que han tenido granizo a esta época son 2300 y algo, el año pasado fueron 2400 y este año no hubo lucha antigranizo. Es más o menos lo mismo, contra el clima es muy difícil, a mí me han llegado a plantear hasta qué voy a hacer contra el viento. Por eso hay lugares que valen más que otros, porque tienen más riesgo que otros: hay lugares donde hay más riesgo de helada, hay lugares donde hay más riesgo de granizo y hay lugares donde hay poco riesgo de granizo y helada".

El ministro citó al científico William Thomson y señaló que "lo que no se puede medir, no se puede mejorar": "No podés medir un granizo, lo que se cultiva es más o menos entre el 4% o 4,5% que está en los oasis cerca de los ríos, eso es lo que está cultivado en Mendoza y vos estás protegiendo todo para proteger eso y estás gastando una fortuna que se la estás dando a quien dice que nos protege y la realidad es que lo que hay que poner es un fondo compensador al que le cae el granizo. Es como si suspendieras el movimiento de todos los vehículos para que no choquen. Ese es el criterio que se ha dado y es el criterio que rige en todo el mundo".

Sobre este posible conflicto en año electoral, Vargas Arizu señaló que la técnica y la política van por caminos separados y que no debe la política cambiar la técnica: "El año pasado discutíamos que nosotros con los aviones corríamos las tormentas y causábamos sequía en la zona de La Paz, General Alvear, eso tampoco es verdad. Esto no es responsabilidad del Estado, es más responsabilidad de las partes y menos intervención del Estado. El agricultor se subsidia en todo el mundo, se puede ayudar pero debe tener responsabilidad de pagar algo, lo que está haciendo ahora: el Fondo Compensador paga el 30% y tiene un fondo que se lo entregamos a quien le cae el granizo".

Cómo solucionar el nudo del paso a Chile

En referencia al paso a Chile y la posibilidad de trabajar en conjunto con el vecino país para agilizar el cruce, el ministro señaló: "Apenas sabíamos que existía el problema, sabíamos que la ruta no se iba a modificar, sabíamos que la aduana sigue siendo aduana, migraciones y gendarmería. Lo que hicimos nosotros acá en el ministerio los primeros 10 días es juntar a todos esos actores y hacer un protocolo cuando se corta el paso. Este año se cortó 17 días, fue el más prolongado de los cortes y no se vieron camiones en la ciudad, acá hubiéramos tenido entre 12.000 y 14.000 camiones. Estaban en todos los lugares donde tenían asistencia. Como sabemos que no se va a modificar, rápidamente con lo que tenemos, tenemos que hacer lo mejor que podamos".

El vuelco de un camión que generó un caos.

El vuelco de un camión que generó un caos.

Sobre la posible aplicación de X-Road para el cruce, el ministro explicó que "nos vamos a creer lo que dice uno y otro": "Ellos van a revisar solamente ingresos de camiones, nosotros vamos a revisar ingresos de camiones y hay muchos camiones que van a salir desde acá precintados, terminados, que van al puerto. Se evita la revisión de tantos camiones que demoran: un camión de aquí hasta puerto puede demorar 18 horas más o menos y eso no debiera ser así".

Además, señaló que cuando se pueda arreglar la disparidad arancelaria (en Chile actualmente es el 2% y en Argentina el 22%), la gente viajará solamente de vacaciones o por trabajo: "La ruta está explotada porque 25 años no se le ha hecho nada y la Aduana hay que modificarla y hay que invertir. Acá no había ni siquiera dirección de logística, ahora la provincia tiene una dirección de logística dentro de nuestro ministerio y estamos ocupados. Hoy lanzamos un comité de logística donde están integradas todas las cámaras, desde APROCAM hasta el CEM, para modificar el tema. Lo que tenemos que hacer es pedir: si no van a hacer nada, que nos dejen a nosotros licitar internacionalmente y que venga una empresa y se haga cargo. El volumen de camiones y vehículos da para que la ruta pague peaje tranquilamente y que tengamos una ruta que no se mate una persona todos los días".

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