Piden 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

El expresidente peruano Pedro Castillo podría permanecer en prisión al menos 18 meses tras intentar un golpe de Estado en su propio beneficio. El gobierno argentino pide su restitución al cargo, haciendo caso omiso a los delitos que cometió contra el sistema democrático, pero el Congreso no dará marcha atrás en su destitución constitucional.

El fiscal supremo Uriel Terán, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal peruana, solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que dicte 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente del Perú Pedro Castillo y el exjefe del gabinete Aníbal Torres, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en el que habrían incurrido en el intento de golpe de Estado.


Perú le aclaró a Alberto Fernández que Castillo intentó un golpe de Estado

La novedad fue confirmada esta mañana a Memo por el abogado del exmandatario, Ronald Atencio.

El requerimiento fiscal fue presentado luego de que el juez supremo Juan Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aprobó la formalización de la investigación preparatoria contra el exjefe de Estado y el expresidente del Consejo de Ministros.

Ahora, Checkley Soria, en un plazo no mayor de 48 horas, deberá convocar a una audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público. En tanto, la detención preliminar dictada contra Castillo Terrones se extenderá hasta que se emita el fallo correspondiente.

Rechazaron apelación de Castillo contra detención preliminar

Este martes, la Sala Penal Permanente rechazó el recurso de apelación que interpuso la defensa del expresidente Pedro Castillo contra la detención preliminar por 7 días que le impuso el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.


ENTREVISTA Pedro Francke: "Castillo se encontró con una sorpresa que no supo cómo manejar"

La Sala que preside el juez supremo César San Martín confirmó que la detención de Castillo Terrones, efectuada mientras se dirigía a la Embajada de México tras su último mensaje a la nación, se ajustó a lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

"El investigado pretendía alejarse de la persecución penal recurriendo a la figura del derecho de asilo diplomático, cuyos primeros pasos ya había adelantado, según reconoció el presidente de México y el embajador de ese país en el Perú", se lee en la resolución.

Castillo cometió un delito contra la Constitución

A pesar de que el Gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa pidió la restitución de Castillo en el cargo de Presidente, la Justicia lo investiga por arremeter contra la Constitución, al anunciar un golpe de Estado en su beneficio, al eliminar el Congreso y decidir gobernar por decreto.


Autogolpe en Perú: por qué el intento de Castillo falló tan rápido

Sin embargo, a tiempo, los congresistas pusieron en funcionamiento el mecanismo de vacancia y por abrumadora mayoría lo destituyeron. Tras esa medida, Castillo huyó tratando de alcanzar la Embajada de Méxito, otro país amigo de sus ideas, pero fue detenido antes por la Prefectura.

Esta nota habla de: