Presupuesto 2020: el pedido de roll over permanente aleja más las posiciones

Este miércoles en la reunión de comisiones Cambia Mendoza presentó su despacho y volvió a incluir el pedido de deuda, pero en el caso del roll over pidió modificar la Ley de Administración Financiera y activarlo de manera permanente.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo entre oficialismo y oposición, para que el Presupuesto 2020 sea con deuda y roll over, se alejó un poco más este miércoles luego de la reunión de la Comisión de Hacienda del Senado.

Tal como había anticipado Memo, este miércoles el oficialismo sumó al despacho de Diputados el pedido de deuda por U$S221 millones y el pedido de roll over, ya que esos artículos fueron eliminados del texto una vez que fueron rechazados en la cámara baja.

La cuestión es que en el caso del roll over, el radicalismo solicitó en el artículo 48 la posibilidad de modificar la Ley de Administración Financiera y establecer el roll over como una práctica permanente en el Estado. En el despacho que no pasó el filtro de Diputados se bajó el monto de roll over de $6,500 millones a $2.000 millones y sólo para el ejercicio 2020.

Esa situación alejó un poco más las posiciones y el senador Adolfo Bermejo anticipó que en esas condiciones el Partido Justicialista se encamina a rechazar ambos pedidos. El primero porque insisten en no apoyar el endeudamiento en dólares y en el caso del roll over no quieren dejar una aprobación permanente para la reestructuración.

El despacho fue puesto a consideración y los senadores votarán hasta este jueves al mediodía, pero ya es un hecho que ese será el despacho de mayoría, aunque en el justicialismo también señalaron la posibilidad de presentar un despacho en minoría. De esta forma se repiten los escenarios que se dieron en Diputados, con dos despachos con posiciones enfrentadas y muy distantes.

Lo concreto y que no se modificará es que el martes sí o sí se votará el proyecto. Lo más probable, con el escenario actual, es que se apruebe en general y el PJ vuelva a rechazar los artículos que necesitan de los dos tercios de los votos.

Más lejana, aunque no imposible, se mantiene la posibilidad de que se alcance algún tipo de acuerdo por deuda o roll over. En caso de darse, el proyecto con las modificaciones debería volver a Diputados para su tratamiento.

Esta nota habla de: