Presos y penitenciarios harán yoga como camino a la reinserción en Almafuerte II

Hasta el 23 de diciembre, grupos reducidos de 6 personas entre internas y personal penitenciario tendrán sesiones de yoga, ejercicios vocales de música clásica india, mindfulness, meditación y técnicas de respiración.

El programa "Reconexión: El Puente hacia la Libertad" estará vigente hasta el próximo 23 de diciembre y busca dotar de herramientas para la inserción a reclusos y agentes penitenciarios.

A cargo de Gabi Navarro, experta en bienestar y creadora del programa, el  objetivo del programa enseñar a los participantes a gestionar sus emociones y regular su sistema nervioso, resignificando el trauma como una oportunidad para el crecimiento personal.

Presos y penitenciarios harán yoga como camino a la reinserción en Almafuerte II

Según se detalló  durante 6 semanas, internas y personal penitenciario trabajarán en grupos reducidos (máximo 6 personas), con un enfoque intensivo de 20 horas distribuidas en 7 días. Cada clase combina teoría y práctica, incluyendo:

-Exploración de los chakras: Basada en la tesis de la Dra. Anodea Judith, se aborda cómo los bloqueos emocionales y físicos impactan los niveles de conciencia y cómo pueden sanarse.

-Prácticas integradoras: Sesiones de yoga, ejercicios vocales de música clásica india, mindfulness, meditación y técnicas de respiración orientadas a resignificar el trauma y promover el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

Además, según pudo averiguar Memo y como parte del proyecto, se está produciendo el documental "Reconexión: El Puente hacia la Libertad", que busca generar conciencia sobre el impacto del trauma en las personas privadas de libertad. 

Este contenido audiovisual visibilizará cómo un contexto compasivo y humano puede transformar vidas, superando estigmas y promoviendo la empatía.

El documental incluirá entrevistas a participantes (respetando su privacidad), imágenes del día a día en el programa y reflexiones sobre cómo el trauma puede convertirse en una fuente de resiliencia y fortaleza.

El impacto del programa también será evaluado científicamente en colaboración con el equipo interdisciplinario de salud del penal. Se llevarán a cabo:

Análisis cuantitativos: Estudios de sangre, cortisol, frecuencia cardíaca y presión sanguínea antes, durante y después del programa.

Análisis cualitativos: Entrevistas que documentarán las historias personales de transformación y su efecto en el bienestar de los participantes.



Esta nota habla de: