Posse ofrecerá el primer informe de la gestión Milei el 15 de mayo próximo
El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse responderá ante los senadores las preguntas sobre la marcha del gobierno del presidente Milei, tal cual lo dispone la Constitución Nacional, intercalando a las Cámaras
Una de las visitas más esperadas en el Congreso ya tiene fecha confirmada: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse -quién mantiene un bajo perfil mediático-dará un informe sobre la gestión de Javier Milei el 15 de mayo próximo, en el Senado.
La presentación de Posse fue confirmada el miércoles, durante la reunión de Labor Parlamentaria realizada en el Senado para realizar la sesión del jueves último, donde los legisladores se aumentaron las dietas en una votación exprés, pero trascendió este fin de semana.
Desde los diferentes bloques ya enviaron las preguntas al jefe de Gabinete. El Frente de Todos, que comanda el formoseño José Mayans y es la primera minoría en la Cámara alta, apuntó a cinco cuestiones principales: energía, fondos a provincias, salud, educación y obra pública.
También la UCR apuntó a varias de estas áreas. El bonaerense Maximiliano Abad además direccionó la lupa en los impactos económicos y sociales de medidas implementadas -por región-, el panorama del BOPREAL en cuanto a las importaciones, la metodología para revisar el funcionamiento de comedores y merenderos, y la cantidad de jubilados con regímenes especiales, entre otras cuestiones.
Uno de los primeros bloques que reclamó desde temprano la visita de Posse fue el radicalismo, a través de diputados como Julio Cobos. No obstante, desde el inicio de las sesiones ordinarias -1 de marzo pasado-, el jefe de Gabinete intervino en varios cónclaves con diversos bloques del Congreso, algo que amortiguó la tensión de legisladores con la Casa Rosada.
Visitas de los Jefe de Gabinete de Ministros
Según un informe de la Fundación Directorio Legislativo, la visita de los jefes de Gabinete durante los últimos 10 años ha tenido muchos altibajos.
"El artículo 101 de la Constitución Nacional establece que el jefe del Gabinete de Ministros debe asistir una vez por mes al Congreso a brindar un informe de gestión. En los últimos 11 años el jefe de gabinete que más asistió a Diputados y al Senado fue Marcos Peña, bajo el mandato de Mauricio Macri. Sin embargo, el Jefe de Gabinete con mayor porcentaje de asistencia de los legisladores durante su gestión fue Jorge Capitanich. Por su parte, el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi, durante sus 10 meses en funciones asistió 3 veces al Congreso, con un porcentaje de asistencia del 30%", indica el informe.