Cómo va el poroteo político mendocino en torno a quién apoyar en el balotaje

Alfredo Cornejo intentó aplacar la diáspora junto a los gobernadores electos y en el poder, con un polo de opinión ratificado en las urnas, contra la especie de "confederación de opiniones personales" que fue surgiendo, con violencia en algunos casos. Quiénes con quiénes en Mendoza.

La decisión de Cambia Mendoza de declarar la neutralidad ante las candidaturas de Sergio Massa y Javier Milei a la presidencia, anterior a la definición de Patricia Bullrich y Luis Petri de apoyar al libertario, implica -de acuerdo con lo establecido por sus dirigentes- un ordenamiento de posiciones: son oposición como bloque, se mantiene una identidad propia que no se puede mezclar y cada quien, en su individualidad, vota como le parece.

El documento surgido por la mañana de ayer con la firma de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, sus vicegobernadores, intendentes y autoridades legislativas no dice nada en contra de la libertad de acción, pero tampoco orienta el voto. De hecho, por la noche Hebe Casado, vicegobernadora electa, anunció su intención personal -según remarcó- de votar por Milei.

En Buenos Aires todo fue más áspero. El PRO se partió notoriamente, ya que su presidenta, Patricia Bullrich, siguió el lineamiento en favor del libertario que ya venía marcando desde antes de las elecciones Mauricio Macri. Se sumó el radical mendocino Luis Petri, como compañero de fórmula, quien fue "apedreado" desde el radicalismo y él se defendió con los 6.200.000 votos que obtuvo en las elecciones y aseguró que milita en la UCR "desde los 14 años", por lo que nadie lo va a echar. Horacio Rodríguez Larreta se desmarcó definitivamente del resto del PRO, que vive momentos redefinitorios.

La UCR se intentó victimizar de las decisiones de su principal socio, con Gerardo Morales y Martín Lousteau como voceros. Pero a poco de andar, este último pareció inclinarse hacia un voto a Sergio Massa, lo cual desconfiguró el comunicado neutralista que emitió como partido.

La línea de conducta más conducente la pareció mostrar la Liga de Gobernadores: allí Alfredo Cornejo sostuvo la neutralidad como núcleo, la vigencia del nombre Juntos por el Cambio con los que queden y con 10 gobernadores al frente, y hasta defendió a Patricia Bullrich por su decisión personal que no compromete al conjunto. Consiguió que el gobernador electo de Santa Fe Maximiliano Pullaro desistiera de apoyar a algún candidato y se alinearon todos, incluyendo al macrista porteño Jorge Macri, en un polo de liderazgo desde los cargos de gestión institucional, distinto al picudeo y picoteo de los dirigentes partidarios.

Los gobernadores de la Liga.

Los gobernadores de la Liga.

A nivel político, se constituyó una especie de "federación de posicionamientos personales". La Liga de Gobernadores, ante eso, se propone como un corpus de racionalidad.

Los mendocinos

Mientras todo esto pasaba a nivel nacional, en Mendoza se producían realineamientos en cuanto al voto.

Los mendocinosMientras todo esto pasaba a nivel nacional, en Mendoza se producían realineamientos en cuanto al voto.Milei y Bullrich se abrazaron en TN.

Milei y Bullrich se abrazaron en TN.

Así como lo hiciera Casado, sin sacar los pies del plato que había metido al firmar el documento de "neutralidad", pero con opinión personal, comenzó un desmarque personal.

Enrique Thomas, exfuncionario de Bullrich y estrecho colaborador, fue el primero en levantar la mano para apoyarla en su decisión.

La vicegobernadora electa de Mendoza confirmó que votará a Milei en el balotaje

Lo hizo Activá Mendoza, los socios empresarios que son socios de Cambia Mendoza, desde donde anunciaron que prefieren "cambio a continuidad" y apoyarán a Milei. Se trata de Rodolfo Vargas Arizu, Carina Ganam, Andrés Vavrik y Mauricio Badaloni, entre otros.

Dentro del PRO local, un nuevo afiliado como Guillermo Mosso hizo lo propio, al igual que Sol Salinas.

Desde el lopezmurphysmo, Sergio Miranda también anunció su voto por Milei.

Pablo Priore, que responde al sector Propuesta Participativa del PRO que conduce Hebe Casado, había dicho antes de que su referente se inclinara por decir su voto personal lo siguiente: "Creo que es un error tomar posiciones personales. Como PRO correremos riesgo si gana Massa de ser una oposición fragmentada que sólo beneficia al oficialismo. Es el partido que desde sus órganos se tiene que expedir sobre qué posición tomar". Pero el "partido" como tal estalló en mil egos.

Cobos sorprendió con su opinión sobre qué hacer en el balotaje

En el radicalismo, además, sorprendió que Julio Cobos, a quien se veía cercano a Massa junto a Morales, anunciara en las redes que se cuadraba, junto a todos los diputados nacionales de Cambia Mendoza, al documento impulsado por Cornejo en torno a la neutralidad.

En las redes se dieron pequeños debates contrarios a esa posición, pero que son colaterales. Se difundió el audio del concejal alvearense radical oriundo de Bowen Hernán Climent, jugadísimo por Massa. Al igual que en Facebook, el expresidente de la Cámara de Diputados, Andrés Marín, que dijo que "ser neutrales es como mirarse el ombligo".

También desde Cambia Mendoza, Julio Totero, referente del MID, expresó su bronca por la confrontación interna en Juntos por el Cambio y advirtió, sin decir que lo haría por Massa, que "no voto a Milei".

En tanto, los gremialistas radicales salieron a expresarse a favor de la "neutralidad":

Cómo va el poroteo político mendocino en torno a quién apoyar en el balotaje

En tanto, por Sergio Massa ya se inclinaron el intendente lasherino Daniel Orozco, que hasta fue a Buenos Aires en medio del caos municipal junto a su pareja, secretaria de Gobierno y diputada electa por el demarchismo, Janina Ortiz, para apoyar al ministro de Economía del peronismo.

Lo propio, se sabe, hizo velozmente Jorge Difonso con sus seguidores sancarlinos, el actual intendente Rolando Scanio y el futuro, Alejandro Morillas.

Rápidamente, en la catarata de individualidades, José Luis Ramón recordó que tiene un partido que se llama Protectora y salió a recordar su subordinación a Massa:

Y así, minuto a minuto, se reconfigura el espacio político, entre reacciones viscerales por un lado, que parecen temporarias, y quiene seguramente se radicarán en otros partidos si es que ganan, asegurándose refugio en el Estado por un tiempo más.

Esta nota habla de: