Por qué sí y por qué no podría aumentar la tarifa del transporte en Mendoza
Es uno de los temas del día: la convocatoria a la audiencia pública que podría derivar en una actualización de tarifas, después de más de un año con el mismo valor.
Aunque tal vez la pandemia haga que los mendocinos tengan su preocupación en otras cosas, lógico, todos los años más o menos a estas alturas se comienza a debatir si aumentará o no la tarifa del transporte público. Y, también como suele ocurrir, es difícil que desde el Gobierno adelanten qué sucederá.
Lo que sí sabe ya es que el 3 de diciembre habrá una audiencia pública para justamente tratar el "incremento del costo por kilómetro para el servicio de transporte público regular urbano y conurbano de la Provincia de Mendoza, y en relación a cada grupo adjudicado en el proceso licitatorio 2018", tal cual figura hoy en el Boletín Oficial.
Al respecto, hablaron con Memo el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el presidente del EMOP (Ente de la Movilidad Provincial), Jorge Teves. El primero remarcó que todavía no puede saberse si habrá aumento o no, porque es justamente en la audiencia la instancia en la que se conocen los costos de cara al año próximo.
Además, dijo que hay que analizar dos variables. Por un lado, el presupuesto provincial, que para este año no incluyó la posibilidad de roll over (refinanciar la deuda) y generó un ajuste de gastos. "El PJ nos lo negó", recordó Mema. "Por otro lado, los subsidios nacionales. Si sigue como hasta ahora, que es el 20% va a las provincias y el 80% va al AMBA, estamos destruidos", agregó.
Por otra parte, hay un dato crudo de la realidad: lo que pagan los pasajeros que utilizan el transporte público, es decir, la tarifa, sirve que afrontar apenas el 10% de lo que cuesta mantener el sistema.
En ese sentido, Mema agregó que actualmente la de Mendoza (que es de 18 pesos con dos trasbordos gratis) es la tarifa más baja de todo el país. Consultado, de paso, sobre su gestión en general este año y su falta de aparición (al menos mediática) en los últimos meses, el secretario aseguró: "Para mí la mejor noticia es no ser noticia porque en los medios salen las cosas que andan mal no las que están bien".
Así, a continuación enumeró varias de los logros que, desde su gestión, pudieron llevarse adelante este año a pesar de la pandemia. "Somos la única provincia del país que pudo mantener funcionado el transporte público. Gracias al esfuerzo fenomenal para pagar salarios y continuar con todo en funcionamiento. No hemos hecho gastos ineficientes y hemos cumplido con el servicio", remarcó Mema.
Un argumento para que no suba (o suba poco)
Por su parte, desde el EMOP Jorge Teves comentó que están trabajando a full para poder determinar, en la audiencia, cuál será el total de kilómetros recorridos previstos para 2021 y, con los informes de cada empresa, poder ver cómo repercutirá en el costo del boleto de colectivo.
"Se prevé que el año que viene se reducirán los kilómetros porque hoy está funcionado un 70% de todo y hay sólo un 35% de los pasajeros comparado con 2019", señaló Teves.
Además, destacó que "nosotros hacemos el estudio de los costos del sistema en general y son el Gobernador, Servicios Públicos y Hacienda los que definen desde lo político el aumento".