El impacto de un plan nuclear después del freno a las centrales Carem y RA-10
En septiembre pasado el gobierno oficializó el freno a la construcción de ambas centrales nucleares, por lo que se esperan mayores precisiones para conocer los alcances del plan. Por qué las empresas como Meta y Google promueven la energía nuclear.
El anuncio del presidente Javier Milei sobre un plan nuclear para impulsar el desarrollo de centros de entrenamiento de AI sorprendió en cierta medida luego de la polémica con la Comisión Nacional de Energía Atómica por el freno de la construcción de las centrales Carem y RA-10, oficializado en septiembre pasado.
De todos modos, lo que se sabe hasta ahora es que la iniciativa será liderada por el jefe de gabinete del Consejo de Asesores del presidente, Demian Reidel, un físico egresado del Instituto Balseiro y economista con experiencia previa en el directorio del Banco Central durante la gestión de Cambiemos.
Este es un paso decisivo en una agenda reconfiguración del sector nuclear nacional que comenzó con habilitación del ingreso de capital privado en empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina mediante la Ley de Bases.
En un discurso emitido por cadena nacional para hacer un balance de su primer año de gestión, Milei explicó que la Argentina posee las fuentes de energía necesarias para alimentar la demanda de energía de los clusters de inteligencia artificial. "Nosotros tenemos energía de sobra, tierras frías e inhóspitas de sobra, el recurso humano de calidad también de sobra" dijo el presidente.
En ese sentido, el presidente precisó que se diseñará un Plan Nuclear Argentino para construir centrales nucleares que puedan proporcionar la energía requerida por este tipo de proyectos tecnológicos, sin especificar el tipo de tecnología a utilizar, que en Argentina es de uranio natural y agua pesada.
"El aumento de demanda de energía que implica la inteligencia artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento en la energía nuclear después de décadas de declive. Y nosotros no nos vamos a quedar atrás, vamos a diseñar un plan nuclear argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia", dijo Milei.
Las posibilidades de expansión
Las principales compañías tecnológicas del mundo han incluido la energía nuclear entre sus planes para alimentar este tipo de proyectos y sus centros de datos en general con energía eléctrica de base y sin emisiones de gases de efecto invernadero, debido a elevado consumo energético.
Google, Amazon, Meta y Microsoft han realizado distintos anuncios vinculados con provisión de energía nuclear existente y futura para alimentar sus datacenters y proyectos de IA. En el Simposio Nuclear Mundial 2024, el director de Nuclear e Innovación Energética de Microsoft, Todd Noe, resumió la búsqueda del sector tecnológico al señalar que la gran diferencia entre la energía nuclear y las renovables es que la primera otorga "energía firme".
Meta, la compañía liderada por Mark Zuckerberg, con quien Javier Milei se reunió a principios de este año, anunció que busca de desarrolladores de proyectos nucleares en EE.UU. por hasta 4000 MW de energía nuclear "para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos en innovación de IA y sostenibilidad". Por otro lado, Amazon compró a principios de este año en Estados Unidos un complejo para centros de datos que será directamente abastecido con electricidad generada por una central nuclear. Microsoft firmó el año pasado sus primeros PPA de energía nuclear para abastecer sus operaciones en Canadá.
Además de los datacenters, los proyectos de inteligencia artificial prometen elevar aún más la demanda de energía de las compañías tecnológicas. "Es el desarrollo tecnológico más violento de la historia de la humanidad y amplifica tus capacidades de ser humano", dijo Reidel en el marco de la primera semana de la IA, celebrada recientemente en Buenos Aires.
NA/EC