Por qué la elección de California es casi tan importante como la de EEUU

Por sí solo, el Estado de California representaría la quinta economía a nivel mundial. Las grandes empresas de tecnología tienen especial interés con lo que pase mañana en esta región de EEUU.

En paralelo a la elección del próximo presidente de EEUU, este martes los votantes en California decidirán sobre una docena de iniciativas, algunas de las cuales podrían tener profundas implicaciones para el mundo de los negocios. El estado, que por sí mismo, es la quinta economía más grande del mundo y puede establecer estándares regulatorios y señalar cómo soplarán los vientos políticos en el resto del país.

Resulta que algunas de las más grandes compañías del Siglo XXI tienen sus sedes en California (Facebook, entre otras), por lo que un cambio en la regulación de negocios allí podría generar modificaciones no sólo en el resto de EEUU, sino en el mundo. El interés por lo que ocurra allí ha sido tal que se han gastado 650 millones de dólares en propuestas de votación.

Estas son las 3 propuestas más importantes que se votarán:

-Gravar las grandes propiedades comerciales e industriales según el valor de mercado, en lugar del precio de compra. La Iniciativa Chan-Zuckerberg, la fundación familiar de Mark Zuckerberg, brindó más de U$S 6,3 millones en apoyo, y señaló que una décima parte de los propietarios pagaría más del 90 por ciento del impuesto. Pero la Cámara de Comercio de California se opone, argumentando que dañaría a las pequeñas empresas y conduciría a precios más altos de los alimentos y la energía. California limitó los aumentos de impuestos a la propiedad en la década de 1970, inspirando movimientos similares en otros lugares; si se aprueba la iniciativa, los gobiernos locales desesperados por obtener ingresos podrían seguir el ejemplo de California.

Las encuestas de votantes por correo, un electorado que se inclina hacia los demócratas y no refleja la participación republicana esperada, muestran un 60 por ciento de apoyo.

EEUU: Depresión del votante, depresión del voto

-Convertir a los conductores de aplicaciones de viajes en contratistas independientes. Un consorcio de empresas, incluidas DoorDash, Instacart, Postmates y Uber, gastó más de U$S 200 millones para respaldar la propuesta, lo que permitiría a las empresas evitar clasificar a sus conductores como empleados. La pelea ya sirve como presagio de debates más amplios sobre la flexibilidad y la seguridad del trabajo. La campaña de Biden cita el enfoque de California como modelo.

Las encuestas de votantes por correo muestran un 52 por ciento de apoyo.

-Ampliar las leyes de privacidad y crear una agencia estatal de protección de datos. Los partidarios del plan incluyen al ex candidato presidencial demócrata Andrew Yang, el alcalde London Breed de San Francisco y el magnate inmobiliario Alastair Mactaggart. Big Tech no dice nada al respecto, pero algunos abogados de Google y Quora firmaron individualmente una carta oponiéndose a la iniciativa. Los críticos se quejan porque las personas tendrían que habilitar la opción de protección de datos de manera manual, cuando ahora se aplicaría un sistema automático.

Las encuestas de votantes por correo muestran un 54 por ciento de apoyo.

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